domingo, 15 de agosto de 2010

La caída del sol levanta la ciudad

Algeciras,15.08.2010,europasur.es,M.E.S.


Imagen de un grupo de personas comiendo al caer el sol.

Arranca el mes de ramadán, muy seguido por la comunidad musulmana de Algeciras. La crisis impide a muchos reunirse en Marruecos con sus familias, aunque la buena convivencia avala su seguimiento

El mes de ramadán llegó. Es el ayuno diario desde el alba hasta el sol que envuelve tras de sí el esfuerzo de una comunidad, la musulmana, por mejorar y avivar su disposición hacia la buena voluntad, el trabajo, la alegría. En Algeciras, una ciudad cuya población extranjera ronda el 10% del total de habitantes, con 5.973 ciudadanos naturales de Marruecos, no es de extrañar que en estas semanas se cumpla con devoción el cuarto pilar del Islam.

En el municipio algecireño existen hoy día tres mezquitas donde los fieles suelen pasar la mayoría de las horas de ayuno. Es el lugar que cobra más importancia en estas jornadas que marcan todo el año. Es un mes de trabajo y esfuerzo que obra por ofrecer una recompensa que se alcanza en el interior de cada persona.

El representante de la comunidad musulmana del Saladillo, Kamal Cheddad, explica que durante el ramadán el día transcurre entre oraciones y rezos voluntarios y sobre las nueve y media de la tarde se rompe el ayuno desde las seis de la mañana. "Hay que adaptarse mentalmente, pero no hay ansia por comer sino la alegría del musulmán cuando rompe el ayuno, con un dátil y un vaso de leche basta al finalizar", señala.

Destaca que tienen la obligación de seguir el ramadán como musulmanes y afirma que existe gente que no lo es y lo hace, aludiendo a otras religiones que sí han seguido estas acciones, aunque reconoce que la comunidad musulmana "ha seguido para delante, lo hacemos y lo practicamos". En cualquier caso, no duda en elevar que "el estar en España no hace cambiar las costumbres, se sigue la misma, la convivencia es normal".

El mes varía ya que el calendario musulmán depende cada año del ciclo lunar, lo que ha llevado a que en esta ocasión sea en pleno agosto, un detalle que para ellos no tiene importancia aunque sí les permite a muchos ir a Marruecos por vacaciones y reunirse con sus familias. "Como es en verano la gente baja a Marruecos, pero los que no tienen dinero se quedan aquí porque la crisis ha afectado", asevera Cheddad.

En cuanto al seguimiento que se realiza en la ciudad, señala que en la zona del Saladillo hay una mayoría practicante y esperan el ramadán con alegría, "es un mes al año y no es fácil. Hay amigos que estaban con nosotros el año pasado y este año no están con nosotros". Luego les une mucho más. En cuanto a las nuevas generaciones, detalla que "ahí se entra en lo que es practicante y lo que no, es su voluntad y su vida".

En el ramadán se reúnen las familias. Aunque si no se puede estar con ellos " también están los amigos de la barriada que son como familia". Por la noche permanecen en casa y durante los 30 días apenas duermen para aprovechar las oraciones. La comida típica de esta época es una sopa que realizan por tradición, y "el dátil y la leche es sagrada".

En algunos casos los musulmanes están exentos de seguir el ramadán, tales como una mujer embarazada, una persona enferma -sin importar la edad-, y si se está de viaje.

Cuando finaliza el ramadán la comunidad musulmana de Algeciras se reúne en el Llano Amarillo. Siempre, cada año, se congregan para celebrar el fin de un mes de esfuerzo y devoción. "Es un rezo desde las ocho hasta las nueve y media de la mañana. Nos reunimos, rezamos, nos abrazamos y cada uno luego se marcha a su casa a comer con su familia".

Cheddad explica que "es un mes de adoración, sacrificio y de recompensa por todos los logros. Para ser un buen musulmán debes cumplir con los cinco pilares y el ramadán es el cuarto del Islam". El representante del colectivo felicita a todos los musulmanes, especialmente de la zona, y agradece la labor que realizan por sacar a flote la mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario