martes, 2 de septiembre de 2008

Keita, Touré y Abidal inician el Ramadán

Los tres musulmanes de la plantilla blaugrana afrontan un mes en el que su vida diaria viene marcada por el ayuno.

Foto: PACO LARGO

Barcelona,09-2008,www.sport.es,Carles Rosell

Kanouté, Diarra, Nekounam, Moha... Futbolistas de Primera con un denominador común: su fe en el Islam. Y no son pocos. La globalización del fútbol ha abierto las puertas de nuestra Liga a futbolistas de todas y cada una de las procedencias posibles. El campeonato español se ha vestido de toda clase de culturas, colores y religiones. Los musulmanes no han sido una excepción. Y son precisamente ellos quienes, a partir de hoy, cobran protagonismo al encarar, como cada temporada, el Ramadán. Una práctica que toca de cerca al FC Barcelona ya que tres de sus futbolistas, Keita, Touré y Abidal, lo inician.

Del 2 de septiembre al 1 de octubre se cumple el noveno mes del calendario musulmán, un periodo en el que los musulmanes de la Liga se debaten entre seguir a ‘rajatabla’ las premisas del Islam o acomodar sus creencias a la práctica del fútbol. La religión permite ciertas dispensas para los enfermos, niños y viajeros, algo que muchos de los futbolistas han interpretado a su favor porque su actividad les obliga a desplazarse.

Sin ir más lejos, la temporada anterior nos dio varios ejemplos de ello. Kanouté, del Sevilla, siguió un plan específico elaborado por los servicios médicos del club hispalense. El delantero malí se levantaba de la cama a intervalos horarios para comer durante la noche. Al igual que Diarra, del Real Madrid, quien interrumpía su ayuno dos días antes del partido para retomarlo uno después.

Medidas que los tres musulmanes del FC Barcelona adaptarán a la voluntad del club y a su propio deseo para mantener así su nivel de forma, como ya ocurrió el año pasado.

“Soy musulmán”, avisó Touré Yaya a su llegada. Al igual que Abidal, reconvertido a la fe musulmana por ‘convicciones propias’, quien explicó que “cumplo el Ramadán durante mis vacaciones porque en competición necesito toda mi energía. Mi trabajo es muy importante”. Ambos, tras hablar del tema con el entonces médico de la entidad barcelonista, Toni Tramullas, siguieron la tradición islámica en los días festivos para no ver afectado su rendimiento.

Los resultados ni se resintieron. Durante el mes de teórico ayuno, ambos jugadores, titulares indiscutibles, desplegaron su mejor fútbol y participaron en las seis victorias y un empate que registró el equipo.

Al igual que Seydou Keita, entonces en el Sevilla, quien no vio afectado su rendimiento. El malí siguió una dieta estricta elaborada especialmente por el endocrino del club andaluz. Este año, en la disciplina azulgrana, el centrocampista tiene claras sus intenciones: “Soy musulmán y muy creyente. Todos los viernes voy a la mezquita a rezar, una práctica que hacía con Kanouté y Koné. Ahora espero hacerlo con Touré y Abidal aunque, si no puedo, iré solo. ¿El Ramadán? Espero cumplirlo aunque, si el club no me lo permite, lo haré más adelante. No será un problema”. El Barça, con 6 partidos por delante, espera que tampoco.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario