domingo, 26 de enero de 2020

Excursión al Museo de Ciencias y Tecnología de Alcobendas, el castillo de Manzanares el Real y el Puerto de Navacerrada

Madrid,26-01-2020,A.M.E./islamedia


 1.-Destinatarios

La excursión de este año está destinada a niños/as de diferentes edades de la zona del corredor de Henares, donde participan como otros años varias comunidades.  

2.-Localización

Para esta excursión hemos decidido que el destino sea el Museo de Ciencias y Tecnología de Alcobendas, el castillo de Manzanares el Real y el Puerto de Navacerrada. Desde la Asociación Musulmana en España hemos escogido este itinerario para crear una actividad lúdica, científica e histórica. 

3.-Temporalización 
       
El viaje se realizó el domingo 29 de diciembre de 2019.  


4.-Descripción 
   
  Se ha decidido que un autobús recoja a los participantes San Fernando de Henares.
Desde San Fernando de Henares con dirección a Alcobendas, después al Castillo de Manzanares el real y finalmente al Puerto de Navacerrada. En este viaje se han desarrollado una serie de actividades, como el aprendizaje científico sobre las diferentes galaxias, visitas a monumentos culturales e históricos, juegos de presentación y de cooperación así como dinámicas grupales y de animación por parte de todos los monitores de tiempo libre que nos acompañaban y el gran trabajo del guía.


5.-Objetivos

Descubrir las posibilidades que tiene esta actividad para aumentar y favorecer el aprendizaje y la comunicación de los niños/as, para que con ilusión, e interés por el conocimiento de los demás niños y de las ciencias, se formen grupos de amig@s con los que puedan compartir  juegos, experiencias y fomentar la igualdad y el respeto.

Aprender a estar juntos y convivir respetándonos y aportando cada uno lo que tiene para conseguir el mismo fin; favoreciendo la integración y eliminando situaciones de rechazo haciendo actividades que lo eviten, y favoreciendo de esta manera la interculturalidad, la multiculturalidad y el respeto al medio ambiente.

Se pretende fomentar el compañerismo así como amplificar las relaciones afectivas entre las personas a través de los valores socializados que potencia la convivencia y la solidaridad; intentando mantener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación con cualquier rasgo diferenciador.


 6-Evaluación de los objetivos:

  Puesto que se ha trabajado con un sistema abierto y flexible; partiendo de unos objetivos previamente establecidos pero constantemente revisados y modificados cuando era necesario mediante el consenso de todos los monitores en las reuniones previas a esta excursión; desde nuestro punto de vista los objetivos han sido cumplidos al completo; tal y como se pudo observar en el respeto y cuidado de las instalaciones, el interés prestado a la hora de las visitas tanto al museo como al castillo, la socialización de los jóvenes a través juegos, además del compañerismo, solidaridad, tolerancia y respeto hacia ellos y hacia los monitores. 


6.-Metodología

Para esta excursión la A.M.E., se ha propuesto desarrollar la siguiente metodología: 

Integradora, llevar actividades a cabo que favorezcan la integración de todos/as, independientemente de la comunidad a la que se pertenezca. 

Acogedora, para que el niño/a se encuentre a gusto en este proyecto y se  sienta como un elemento importante durante toda la excursión, favoreciendo con ello lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos para esta experiencia y a la normalización de las relaciones entre todos los participantes.


Democrático, que facilite la participación de todos los miembros que han formado parte del viaje en la toma de decisiones, sin tener en cuneta su pertenencia. 

Transformadora, que tras el análisis de la realidad seamos capaces de ofrecer alternativas para lograr una modificación ajustada a las necesidades que vayan surgiendo.

Activa, donde los niños/as sean los principales protagonistas en el proceso de aprendizaje utilizando procedimientos y recursos diversos.

Integral, que contemple todos los valores y aspectos en los que se puedan educar los niños: la capacidad de resolver por si mismos las necesidades y situaciones que existan,  la crítica constructiva a partir del conocimiento y el análisis de la realidad. 


Motivadora, que estimule y anime a desarrollar el trabajo en equipo, fomentando con ello los valores de respeto, solidaridad, amor y paz.

Cooperativa, que potencie el trabajo en grupo y la utilización compartida del material, tanto individual como colectivo.

Creativa, que incentive a los niños para que crean sus propias ideas y se cuestionen sobre el tema que están desarrollando.

Útil, que los niños vean la utilidad de lo que se les intenta transmitir para que ellos lo lleven a cabo en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario