lunes, 16 de diciembre de 2019

Encuentran en la Antártida el punto más profundo de la Tierra

Antártida,16.12.2019,AA


Un grupo de glaciólogos de la organización BedMachine Antarctica descubrió el punto debajo del glaciar Denman en la Antártida oriental. Un grupo de glaciólogos descubrió el punto más profundo de la tierra en un glaciar de la Antártida.

Entre los descubrimientos de BedMachine Antarctica, un proyecto de mapeo del continente blanco, los glaciólogos dijeron que una de las cosas más impactantes fue haber encontrado “el cañón más profundo del mundo debajo del Glaciar Denman en Antártida Oriental”.

El descubrimiento fue anunciado por la Universidad de California, Irvine.

“El nuevo producto topográfico del lecho antártico fue construido usando datos del espesor del hielo aportados por 19 instituciones de investigación que datan de 1967, que abarcan casi un millón de millas de sondas de radar”, explicó el artículo del descubrimiento publicado en la página oficial de la universidad.

“Mapas más antiguos sugerían la existencia de un cañón más superficial, pero eso no era posible, hay algo que falta”, citó el artículo al autor principal Mathieu Morlighem, un profesor de la Universidad de California en Irvine experto en temas de ciencia del sistema Tierra.

Morlighem agregó que los cálculos del equipo sugieren que el hielo que fluye a través del cañón, de acuerdo con el estudio de radar combinado y los datos de movimiento del hielo, alcanza los 3.500 metros por debajo del nivel del mar, el punto más profundo de la Tierra.

“El mapa topográfico de la Antártida recientemente publicado (…) y los descubrimientos relacionados fueron publicados hoy [jueves] en la revista Nature Geoscience”, añadió el texto.

La zanja más profunda en el océano es conocida como la Fosa de las Marianas, que está ubicada en el Océano Pacífico. La fosa se encuentra a unos 200 kilómetros de distancia de las Islas Marianas. Tiene forma de medialuna y cerca de 2.550 km de longitud y 69 km de ancho (AA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario