miércoles, 20 de noviembre de 2019

Disminuye la islamofobia en los medios de comunicación españoles en 2018

Barcelona,20/11/2019,(EFE).


La presencia de contenidos ligados a la islamofobia en medios de comunicación españoles ha disminuido en 2018 respeto al año anterior, según un estudio del Observatorio de la Islamofobia en los Medios del Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) y la Fundación Al Fanar.

Según el estudio presentado este miércoles con el título "Un cambio a nuestro alcance. Islamofobia en los medios", el balance del año 2018 es positivo: el 57 % de los artículos analizados no eran islamófobos, lo que representa una mejora respeto a 2017, en que este tipo de artículos eran minoría (38 %).

La misma tendencia sigue en los tres primeros trimestres de 2019, año en que los artículos con contenido islamófobo han llegado a reducirse hasta el 30 % durante el segundo trimestre de 2019. El estudio ha analizado un total de 1.905 artículos publicados en El País, la Razón, Efe y Europa Press.

A pesar de la mejora, a nivel general los medios continúan en algunos casos puntuales asociando el Islam con elementos negativos, según han explicado la directora del área de Mundo Árabe y Mediterráneo del IEMed, Lourdes Vidal, y el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo.

Un 73 % de los artículos analizados hacen referencia a algún aspecto negativo relacionado con el Islam -lo que supone una mejora respecto al 90 % de 2017- y solo 510 artículos trataban un tema positivo. El estudio también revela que el terrorismo domina la información en torno al Islam, ya que más del 60 % de artículos analizados hablaban sobre esta cuestión.

También ha habido una reducción en la cantidad de artículos que abordaban temas relacionados con mujeres musulmanas y el velo, que en 2017 representaban el 65 % y en 2018 se ha reducido al 50 %. El estudio indica que aquellos artículos sobre mujeres y el uso del velo, el burka o el hiyab contienen más contenido islamófobo que los artículos que trataban terrorismo y radicalización.

"El estereotipo más usado por los medios españoles es el de la mujer musulmana sumisa, obligada y sin capacidad de decidir, añadiendo elementos al texto que fomentan la extranjerización de la mujer", ha denunciado Vidal. EFE

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