viernes, 25 de octubre de 2019

¿Sustituir la clase de religión confesional por una genérica? Veamos qué pasó en Quebec y Finlandia

Barcelona,23 octubre 2019, religionenlibertad.com


La clase de religión confesional es lo que piden las familias y no se puede sustituir por una cultura religiosa genérica

Hace ya 40 años que las escuelas españolas, en democracia, ofrecen una asignatura optativa de religión confesional, por la que los padres pueden optar, o no. Y desde hace 25 años está regulada también la posibilidad de ofrecer clases de religión confesional judía, protestante o musulmana. Frente a los grupos laicistas que piden eliminar estas opciones libres o hablan de sustituirla por una "religión no confesional", expertos cristianos y musulmanes en Cataluña explican la experiencia de otros países, como Quebec y Finlandia, y cómo esta asignatura de religión confesional ayuda a la convivencia, la liberta y combate el fundamentalismo e ignorancia. 

Este miércoles 23 de octubre, a las 19 horas, en la Universidad de Barcelona, tiene lugar la jornada que trata estos temas: "Educación contra el discurso del odio por razón de creencias"

Ignacio Díaz, Presidente del Sindicato de Profesores de Religión PREC, entidad colaboradora en el acto, y promotor del documental “¿Hemos perdido el oremus? responde algunas de las preguntas que suelen hacerse sobre la religión en la escuela.

- La asignatura de religión es un tema de debate cada año. ¿Cuál es la situación actual?

- Tristemente la cuestión sobre la enseñanza de la religión en la escuela suele utilizarse con fines electoralistas y debe dar su rendimiento. Para bien o para mal, la actual coyuntura de inestabilidad política en España favorece la estabilidad del statu quo de la asignatura y de las condiciones laborales del profesorado de religión. Ahora bien, lo ideal sería que -después de 40 años sin dictadura- se asumiese definitivamente que el marco normativo actual es el más democrático, y el que compartimos con la mayoría de países europeos: a nadie se le obliga a cursar la enseñanza religiosa y a nadie se le prohíbe; los centros tienen la obligación de ofrecerla y las familias la libertad de escogerla según sean sus convicciones religiosas y morales (art. 27.3 de la Constitución Española).

- ¿La asignatura de religión es un privilegio sólo para las familias católicas? 

- Desde hace más de 25 años, desde el año 1992 más concretamente, tanto musulmanes, como evangélicos, como judíos tienen reconocido el derecho a la enseñanza religiosa escolar según sus convicciones. Este es uno de los motivos por los que en la Mesa Redonda en la Universidad de Barcelona este 23 de octubre participarán representantes de otras confesiones a parte de la católica.

- ¿Cuál es su posición sobre la asignatura de religión islámica?

- Nosotros queremos ser fieles a nuestra Madre, la Iglesia, y estamos convencidos de que nuestro testimonio cristiano pasa por ser coherentes. Si luchamos a capa y espada porque se garantice el derecho de las familias a la enseñanza de la religión según sus convicciones, no sería coherente que reclamásemos la exclusividad de ese derecho solo para los católicos.

» Es más, la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II dice textualmente: “Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres” (NA n. 3). Por lo tanto, la Mesa redonda del próximo 23 de octubre responde plenamente a esta petición conciliar.

» Además, el hecho de que el Islam entre en la escuela puede ser un gran antídoto contra la radicalización. En primer lugar porque se les reconoce activamente un derecho, lo que implica que no se les siga tratando como ciudadanos de segunda o de tercera. Y en segundo lugar porque el profesorado que imparta la asignatura tendrá que ser un titulado universitario, autorizado, y con unos requisitos académicos equiparables a los del profesorado de religión católica. Lo contrario, seguir excluyendo la enseñanza del Islam de la escuela, lo único que favorece es el descontrol y el peligro de la radicalización de los alumnos musulmanes más vulnerables y así lo han manifestado de forma reiterada las autoridades musulmanas en España.

- Hay quien pide sustituir la asignatura de religión confesional (católica, evangélica, musulmana o judía) por una asignatura aconfesional de cultura religiosa... 

- En Finlandia, cuyo sistema educativo es un referente para muchos pedagogos, se planteó esta opción recientemente y se ha descartado. Para ellos, la libertad de los padres a poder escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos -sobre todo en el ámbito religioso- es fundamental. En este sentido, son tan respetuosos que incluso están permitiendo que se den clases de religión islámica ¡en árabe! por falta de profesorado con un nivel suficiente de finlandés.

» En cambio, en Quebec, hace unos diez años se sustituyó la enseñanza confesional por una asignatura de Ética y Cultura religiosa en todas las escuelas, incluso en las católicas. La Escuela Secundaria Loyola de Montreal se negó, y después de un largo viacrucis judicial,  la Corte Suprema de Canadá les dio la razón: en una escuela católica tienen derecho a impartir la enseñanza religiosa católica (algo que parece tan evidente ¿no?).

» Por lo que respecta a la posibilidad de convertir a los profesores de religión católica de la pública en profesores de Cultura religiosa aconfesional, el dictamen que hemos encargado a un experto en legislación educativa deja claro que es inviable. Pretender que se convierta a los profesores de religión en funcionarios, por la cara, es una forma de querer engañar al personal.

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