sábado, 5 de octubre de 2019

Documental captura los servicios de oración interreligiosa en la frontera

México,05/10/2019, HAFSA FATHIMA


Imam Wesley Lebron dirige una plegaria en la frontera México-Estados Unidos en el Parque de la Amistad en Tijuana. Del cortometraje documental A Prayer Beyond Borders, dirigido por Ala’Khan y Reynaldo Escoto.(CAIR California/MoveOn/Beyond Border Studios)

El cortometraje destaca la solidaridad interreligiosa en el Parque de la Amistad en Tijuana

El último domingo de cada mes, los musulmanes dirigen una oración que se escucha a través de la frontera entre Estados Unidos y México. También comienza un servicio cristiano y se escucha un sermón.

Estas son escenas capturadas en el cortometraje documental A Prayer Beyond Borders, producido por el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) de California, MoveOn y Beyond Border Studios.

Miembros de la comunidad cristiana y musulmana en San Diego y Tijuana se reúnen en ambos lados del Parque de la Amistad para rezar, escuchar sermones y congregarse. Reunirse en el espacio es una forma de mostrar apoyo a las familias separadas en la frontera, de acuerdo con una declaración de CAIR San Diego.

El documental, que se presentará oficialmente el lunes 7 de octubre, tardó meses en realizarse. La Iglesia Fronteriza, fundada por el reverendo John Fanestil, lleva a cabo servicios de oración en el Parque de la Amistad desde 2008. Fueron abordados por parte de la comunidad musulmana de la ciudad, ahora llamada La Mezquita de la Frontera, hace unos seis meses. Pronto surgió una colaboración.

“Queríamos apoyar a las familias en el Parque de la Amistad y también construir una presencia musulmana, a medida que la comunidad comienza a crecer tanto en San Diego como en Tijuana”, dijo Dustin Craun, productor y director ejecutivo de CAIR San Diego.

Algunos asistentes provienen de familias con estatus migratorio mixto, encontrándose con sus familiares en los límites del parque. La Iglesia Fronteriza estaba motivada para crear un espacio que fuera una mezcla de solidaridad y espiritualidad transfronteriza.

“Se celebra y honra con un agregado, en la tradición cristiana lo llamamos la dimensión sacramental”, dijo Fanestil. “Y para honrar las relaciones que forman parte de la cultura fronteriza”.

La iglesia mantiene una “relación abierta y transparente” con los agentes de la Patrulla Fronteriza, que saben de sus reuniones, dijo Fanestil. Solo 10 personas a la vez pueden reunirse en el lado vigilado por los EUA, mientras que muchos más llegan por el lado de Tijuana.

“Es completamente abierta, y hay color y música”, dijo Fanestil sobre la reunión en el lado mexicano de la frontera. “Hemos tenido de todo, desde mariachis hasta hip-hop y oradores. Celebramos la fantástica diversidad de la región fronteriza”.

Las dificultades iniciales para completar la producción de la película fueron superadas por una campaña de LaunchGood. La película se estrenó por primera vez en San Diego en julio, y se proyectó en todo el país. Las reacciones han sido mayormente positivas, e incluso han sorprendido a algunas personas, aseguró Craun.

“La gente está realmente conmovida por este nivel de solidaridad interreligiosa”, dijo, y añadió que esperaba que el movimiento creciera para incluir a otras comunidades religiosas. “Creo que muchos latinos se sorprenden al saber el tamaño de la comunidad musulmana latina. Cuando hicimos el llamado a la oración por primera vez (en la frontera) la gente literalmente detuvo sus autos”.

El cortometraje podría ampliarse e incluir a musulmanes de países prohibidos como Yemen que actualmente viven en Tijuana, agregó. “Cada una de las personas de la película tiene una historia increíble”, dijo Craun. El siguiente Día Binacional de Oración organizado por la Iglesia Fronteriza y la Mezquita tendrá lugar el domingo 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario