martes, 17 de septiembre de 2019

Mas de 4.000 personas siguen detenidas en la Cachemira india desde agosto

Srinagar (India),17/09/2019,(EFE),Shah Abbas


Más de 4.000 personas siguen detenidas en la Cachemira india desde que en agosto el Gobierno retiró el estatus especial de la región e impuso fuertes restricciones, mientras que 182 han sido encarceladas al amparo de una controvertida ley, entre ellos un importante político regional.

"Unas 4.150 personas siguen bajo rejas", dijo hoy a Efe un oficial de la sala de control de la Policía de Srinagar, que pidió el anonimato.

Otras 3.000 personas "que habían sido detenidas de forma preventiva ya han sido puestas en libertad bajo fianza", añadió la fuente, que señaló que unos 300 prisioneros han sido trasladados al estado vecino de Uttar Pradesh.

Las autoridades han detenido de forma preventiva a 170 miembros de diferentes formaciones políticas, que incluyen a los antiguos jefes de gobierno de la región Omar Abdullah y Mebooba Mufti.

Una fuente de la administración cachemir, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que las autoridades han habilitado seis cárceles especiales para los prisioneros políticos en la región.

Además desde el inicio de las restricciones el pasado 5 de agosto, 182 personas han sido detenidas bajo la Ley de Seguridad Pública (PSA) "incluyendo" al octogenario Farooq Abdullah, presidente del partido político regional Conferencia Nacional (NC) y ex jefe de Gobierno de Cachemira.

El arresto de Abdullah el pasado domingo, después de que el ministro indio del Interior lo negase repetidamente tras pasar más de un mes en "detención preventiva", levantó el lunes una oleada de indignación.

"Resulta desafortunado que la única persona en Cachemira que solía hablar con la India con sinceridad haya sido detenida bajo la draconiana PSA", dijo a Efe un líder del NC y parlamentario regional, Akbar Lone, frente a la residencia de Abdullah.

"¿Cómo puede un parlamentario electo ser denominado como una amenaza a la seguridad pública?", se preguntó Lone.

La controvertida PSA permite arrestos de hasta dos años sin juicio para impedir que una persona actúe contra la seguridad del Estado o para mantener el orden público.

Una fuente del NC, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que la decisión de detener al líder octogenario bajo esa ley se produjo para contrarrestar la impugnación de su arresto preventivo.

"Esta no es la India en la que creo", había lamentado emocionado Abdullah en una entrevista al canal indio NDTV cuando el Gobierno central anunció su decisión de retirar el estatus especial a Cachemira y dividirla en dos territorios bajo control de Delhi.

El pasado 5 de agosto el Gobierno indio anunció la decisión de acabar con la autonomía de la región e impuso restricciones a los derechos de circulación y reunión de las personas, además de cortar las redes de telecomunicaciones e internet.

La decisión del Ejecutivo de acabar con la autonomía de Cachemira y dividir la región es percibida como un intento del gubernamental partido nacionalista hindú BJP de cambiar la demografía de esta región de mayoría musulmana, al permitirse ahora que indios de otras partes del país se asienten y adquieran tierras en la región.

Sin embargo, Nueva Delhi defiende que la medida solo busca el desarrollo de la disputada región, por la que la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario