jueves, 19 de septiembre de 2019

La ONU veta a Brasil en los discursos de la Cumbre del Clima

ONU, 19 sep 2019,rt.com


Además, 230 fondos de inversión, que gestionan una cantidad nueve veces superior al PIB de este país, han pedido a las empresas acciones urgentes contra la deforestación en la Amazonía.

Brasil no está incluido en los discursos que se llevarán a cabo durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York (EE.UU.), porque "no presentó ningún plan para aumentar su compromiso con el clima". 

En unas declaraciones al diario Folha de S. Paulo, el diplomático mexicano encargado de organizar la Cumbre para la Acción Climática que la ONU, Luis Alfonso de Alba, explicó que Naciones Unidas pidió a los países mandar un plan para aumentar sus compromisos climáticos y en base a los documentos recibidos seleccionaron qué países darían los discursos. También ha sido vetados de la lista –en la que están 63 país– EE.UU., Arabia Saudita, Japón, Australia y Corea del Sur.

En una nota, recogida por el diario, el Ministerio de Exteriores de Brasil justificó que no se dará un discurso porque no hay espacio para que todos los países se pronuncien. Además, el ministerio, que calificó de "infundadas" las informaciones del diario, destacó que se envió documentación sobre las políticas de gobierno como, por ejemplo, "la mitigación de gases de efecto invernadero".

La Cumbre de Acción Climática, convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la víspera de la Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto reunir a decenas de jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, será quien represente a Brasil en este evento. Tras la crisis causada por los incendios en la Amazonia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado que aprovechará su discurso para "reafirmar la soberanía" de este país sobre la región amazónica. 

"Redoblar esfuerzos"
El miércoles 230 fondos de inversión internacionales, que administran un total de 16 billones de dólares, una cantidad que equivale a nueve veces el valor del Producto Interior Bruto (PIB) de este país, pidieron a las empresas que actúen de manera urgente contra la deforestación en la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario