sábado, 31 de agosto de 2019

Alemania, laboratorio del islam europeo

Alemania,01 SEP 2019,eipais,com,Ana Carbajosa


Iglesia del barrio de Wedding (Berlín), transformada los viernes en una mezquita para la oración de fieles musulmanes. ALFREDO CÁLIZ

Otro islam es posible y está surgiendo en Alemania. En este país con cinco millones de musulmanes comienza a tomar cuerpo una corriente religiosa más abierta, liberal, de corte europeo, sin ataduras rigoristas. Y que pretende dar nuevas respuestas frente al fanatismo y la pérdida de identidad.

Dos hombres desenrollan sin prisas la moqueta verde que cubrirá por un rato el suelo del templo. Es viernes al mediodía y esta iglesia de barrio, al oeste de Berlín, se convertirá en mezquita en cuestión de minutos. La gran cruz del altar queda tapada y los que llegan se van quitando los zapatos y se sientan en el suelo a rezar. Hay quienes vienen con el mono de trabajo puesto, otros en chándal. Una chica se tumba en la alfombra, a descansar. Hay mujeres con velo y otras sin el pañuelo. Idriss al Jai, el imam que oficia hoy, les habla de la renovación del islam. “Vivimos en Alemania y debemos renovar nuestra religión”, les dice en alemán desde el púlpito portátil. “Aquí necesitamos un islam distinto del de Arabia Saudí. El islam no es una piedra. Los musulmanes no podemos pensar en el pasado, hay que mirar al futuro. No estamos en la era de Mahoma”.

Es una de las llamadas mezquitas nómadas de Alemania, en las que rezan los que ya no se sienten representados por las comunidades tradicionales y buscan nuevos caminos dentro de su religión. Esta la ha fundado un antiguo salafista arrepentido y puede que, como las mezquitas más liberales, no sean experiencias mayoritarias, pero sí sintomáticas de la pelea que se libra aquí por la identidad de un islam que hasta ahora monopolizaban las instituciones más conservadoras.

“Vivimos en Alemania y debemos renovar nuestra religión. El islam no es una piedra. Hay que mirar al futuro, no estamos en la era de Mahoma”, dice el imam Al Jai

La pelea de las nuevas generaciones se libra a diario en los comedores de muchas de las casas de los cerca de cinco millones de musulmanes que viven en Alemania. Pero también, de la mano de teólogos, activistas, feministas, youtubers y poetas que dan fe de la diversidad del islam alemán. Son la nueva hornada, mejor formada y más asertiva que la de los que llegaron a Europa sin hablar el idioma y sin conocer la cultura. Unos, los que más ruido hacen, abrazan las corrientes más extremistas. Otros pelean por construir un islam más abierto y acorde con sus vidas y sobre todo liberado de los tentáculos de los Gobiernos de los países de origen y de su financiación. Es un fenómeno lento e inasible, que puede que no manche grandes titulares, pero que resulta evidente en las calles de las grandes metrópolis alemanas.

“Las nuevas generaciones que crecieron aquí rondan ahora los 40 años. Tienen una visión diferente. Han crecido aquí con amigos gais, viendo series en la televisión…, y eso crea tensiones con las organizaciones musulmanas más tradicionales y con los más mayores. La tendencia es clara. Los jóvenes van a tomar el relevo y el tipo de conversación será necesariamente distinto”, explica Riem Spielhaus, profesora de Ciencia Islámica de la Universidad de Gotinga. Spielhaus participa hoy en un evento al que se ha invitado a periodistas alemanes en una mezquita bosnia. Los reporteros hacen fotos y preguntas como si estuvieran en un país exótico y lejano y no en el corazón de la capital alemana. El desconocimiento mutuo es evidente. Porque el encaje del islam y la integración de los refugiados musulmanes que han llegado a Alemania se ha convertido en un asunto de primer orden, en boca de todos los políticos, que sin embargo parecen incapaces de conectar con una comunidad que sigue sin sentirse aceptada.

La redefinición de los jóvenes corre además en paralelo al auge de la extrema derecha alemana y la islamofobia, que avanzan sin aparente freno y que dan pie a un creciente apego al islam como identidad en una sociedad de la que no acaban de sentirse parte plenamente. Por eso, Spielhaus advierte de que la apertura no es un fenómeno de una única dirección; que el extremismo es también un islam europeo, que engorda al compás de un sentimiento de exclusión. Han nacido en Alemania, pero no se les acaba de considerar alemanes de verdad y muchos terminan construyendo su identidad en torno a la religión. Los liberales, asegura Spielhaus, empiezan a hacer más ruido a medida que se sienten más amenazados por la visibilidad del islam más radical. “Sienten que tienen que alzar la voz, que no quieren dejarles que monopolicen el islam”, interpreta Spielhaus. “Es un momento muy ambivalente”.

Si hay una voz que resuena con especial fuerza en Alemania y que representa como pocas esa lucha contra la corriente tradicionalista, esa es la de Lamya Kad­dor. Hoy participa en una conferencia sobre antisemitismo en una zona de moda de Berlín, en un local pegado al estudio del artista chino Ai Weiwei. Cuando termina su intervención, hay cola para felicitarla. Kaddor sonríe mucho, pero su vitalidad encierra un drama. Durante un receso explica su trayectoria. Hace nueve años decidió montar la Asociación de Musulmanes Liberales de Alemania (LIB, por sus siglas en alemán). “Tratamos de ofrecer respuestas contemporáneas, de hacer una aproximación más racional, en lugar de simplemente leer el Corán”. Esta profesora de Ciencias Islámicas defiende “un entendimiento distinto del islam y el Corán en temas como el de la mujer o el matrimonio entre musulmanes y no musulmanes”. En su organización hay mujeres imames y matrimonios mixtos, y tienen las puertas abiertas al colectivo LGTB. Cuentan con unos 200 miembros y siguen creciendo a contracorriente. “Para algunos somos demasiado islámicos y para otros demasiado poco”, se resigna. Después de fundar LIB, le llovieron las críticas desde dentro, acusándola de dividir a los musulmanes, y pronto le llegaron las amenazas de muerte. Decidió abandonar sus clases de educación islámica en la escuela secundaria porque pensó que no podía arriesgar la seguridad de sus alumnos.


Mohamed Taha Sabri, imam de la mezquita de Dar es Salaam en el barrio de Neukölln de Berlín. ALFREDO CÁLIZ.

Tiene dos hijos y cree que los jóvenes musulmanes “se están volviendo en Alemania más abiertos y más seculares”. Pero a la vez, conoce la deriva extremista. Cinco de sus antiguos alumnos de origen turco viajaron a Siria para unirse a las filas yihadistas. “Tienen problemas de identidad muy fuertes”. Su experiencia con los yihadistas de Dinslaken —un foco radical del que partieron numerosos fanáticos— la cuenta en el libro Preparados para morir: por qué los jóvenes alemanes se marchan a la yihad. “Dijeron que creían que era lo bueno para ayudar a los musulmanes. Ni siquiera habían sido capaces de enterarse de que en Siria pelean musulmanes contra musulmanes”, se irrita. Su batalla pasa por quebrar el monopolio que han detentado las organizaciones tradicionales y conservadoras en sus relaciones con el Gobierno. “Hasta que llegamos nosotros [los liberales], no había nadie con esa mirada que fuera interlocutor del Gobierno, que solo hablaba con las organizaciones tradicionales. Nosotros no queremos tener conexiones con Turquía, ni con Arabia Saudí, queremos ser independientes y tener la libertad de practicar un islam contemporáneo y alemán”.

Con Kaddor trabaja Rabeya Müller, una imam liberal que tiene una comunidad también en el anexo de una iglesia protestante en Colonia y que asegura haber casado ya a 250 parejas. “Era importante poner en práctica nuestra visión del islam, demostrar que no es solo teoría. Tenemos muchos miembros LGTB y hay que defenderlos. Se puede ser homosexual y musulmán”. Müller lo tiene claro: “Asistimos a una respuesta al dominio del islam conservador durante décadas”, y ahora, “los jóvenes piden otras respuestas”. Müller, que se tapa la cabeza con un turbante, habla en los márgenes de la Islamkonferenz, el foro anual de interlocución entre el Estado alemán y la comunidad islámica, que en su última edición abrió por primera vez la puerta a Kaddor y a otras voces liberales. El inicio del fin del monopolio de las organizaciones conservadoras tiene que ver no solo con la emergencia de los liberales, sino también con el deterioro de las relaciones políticas entre Berlín y Ankara y el deseo de Berlín de debilitar los lazos con un Gobierno turco de menguantes credenciales democráticas.

La Islamkonferenz sirve para tomar la temperatura a la comunidad musulmana en el país. Allí, los jóvenes musulmanes liberales atacaron más a los representantes del islam conservador que al anfitrión, Horst Seehofer, el archiconservador ministro de Interior alemán católico, el mismo que pronunció la célebre frase “el islam no pertenece a Alemania” y que incluyó cerdo en el menú de la Islamkonferenz. En aquel salón bullicioso en el que se celebró la conferencia, cristalizó por unas horas la intensidad y la vitalidad de la batalla interna por la identidad del islam en Alemania.

Pero allí también se percibía el aspecto más tenebroso de unas rivalidades muy profundas. En uno de los accesos a la sala, la controvertida Seyran Ates, tal vez el rostro más conocido del islam liberal fuera de Alemania, charlaba protegida por cinco guardaespaldas. “Estamos amenazados por las organizaciones conservadoras”, explica en un receso del encuentro esta mujer de pelo corto y origen turco. “Mi vida corre peligro desde hace más de 10 años”, dice Ates, quien asegura que en Egipto emitieron una fetua en su contra.

Dentro de la comunidad, Ates cuenta con un ejército de críticos que la consideran una oportunista, dispuesta a aliarse con la extrema derecha alemana en su lucha contra el islamismo radical. “Yo soy feminista y peleo contra el patriarcado. Me da igual de dónde venga”, responde Ates. La inauguración de su mezquita liberal se convirtió en un evento mediático con enorme repercusión global. Pero una visita al centro dos años después delata que la iniciativa no acaba de cuajar, en parte, según sus defensores, porque Ates está tan marcada y amenazada que pocos se atreven a dejarse ver por allí.

Puede que la Islamkonferenz sea la versión más estridente del cambio, pero en la calle la impresión cotidiana deja poco lugar a duda de que algo se mueve dentro de la comunidad y también en la Red, donde los jóvenes se buscan, se encuentran y canalizan su mar de dudas hacia lugares como el buzón de los Datteltäter, algo así como “la banda del dátil”. Esta pandilla risueña son los influencers musulmanes de moda, que desde un piso del oeste de Berlín disparan un vídeo de YouTube cada semana cargado de “sátira musulmana”. Su cuartel general de operaciones es una vivienda en Wedding, un barrio de Berlín multicultural. El núcleo duro del grupo lo componen cinco jóvenes que desbordan creatividad y que, como de costumbre, hoy tontean y dan saltos en el estudio. Aquí graban los vídeos que compra la televisión pública alemana y que acumulan 4,5 millones de visitas al mes. Cada viernes, a las tres de la tarde, cuelgan un nuevo vídeo, esperado con impaciencia entre los jóvenes.

Empezaron a grabarlos en 2015 porque dicen que querían cambiar la narrativa. “Si googleabas islam y Alemania, te salían solo radicales. Aquí la mayoría de la gente no tiene nada que ver con ellos y queríamos montar una plataforma para que los jóvenes musulmanes hablen por sí mismos, para contar cómo es su mundo y para servir a la vez de referente. En la televisión alemana no hay referentes musulmanes”, explica Marcel Sonneck, uno de los miembros fundadores.

Los vídeos que producen son en alemán y su audiencia va de los 18 a los 35 años. Tienen hasta 250.000 suscriptores. Y aunque puede que los poderes fácticos e institucionales de la comunidad los ignoren, en la calle son los amos. Los jóvenes los reconocen y se paran a saludarlos. En su canal hablan de lo que les preocupa, con la idea de “demostrar que no hay que elegir entre el mundo occidental o el musulmán, que no tienen por qué ser contrapuestos y que los musulmanes no tienen que sentirse outsiders en la sociedad”. Cuentan que la gente les envía muchísimas preguntas teológicas sobre por ejemplo ser gay y ser musulmán, “pero nosotros no estamos capacitados para resolver esos problemas”, reconoce Younes al Amayra, 33 años, alma del invento. Ante la creciente demanda, preparan ahora un podcast “serio, sin sátira”.

Al Amayra, que trabaja también en un proyecto de desradicalización con antiguos miembros del Estado Islámico, explica que Datteltäter “es una plataforma para reflexionar. Para nosotros, el Estado Islámico o los salafistas es un no rotundo, pero a partir de ahí, cada uno tiene que reflexionar. En las mezquitas, sin embargo, tienen más dificultad para aceptar otras opiniones. Yo no voy a la mezquita porque no estoy satisfecho con ninguna de ellas. Además, no hablan mi lengua ni de mis problemas”, explica antes de que arranque una nueva sesión de gansadas y risotadas.

El hiyab y también el racismo son temas recurrentes en sus vídeos. “Si la sociedad te dice que no eres alemán, encuentras tu identidad en ser musulmán”, sostiene Sonneck. Esos temores los comparte You­seff Adlah, originario de Alepo, en Siria, de donde llegó hace 20 años y que organiza sesiones de poesía y videoarte en I’slam, otro de esos espacios en los que los jóvenes musulmanes alemanes se juntan para crear y buscar su propio lugar. Se autodenominan “atletas de la palabra”, y por este bajo destartalado y frío se mueve una nueva generación de poetas musulmanes que aspiran a “propiciar una conversación en pie de igualdad con alemanes que no sean musulmanes”. Hay pocas reglas, pero una de ellas es que cada poema tiene que ser al menos el 60% en alemán. En el grupo, la mitad son musulmanes, y la otra mitad, no. Los recitales poéticos reúnen a unos 300 jóvenes que participan en tres o cuatro eventos al mes. El modelo se repite en otras seis ciudades alemanas.

Es un proyecto ilusionante, pero el día a día, confiesa Adlah, es duro. “Si nada cambia en un par de años, me iré. Hasta hace unos años, sentía que Alemania era mi país. Trabajé mucho en proyectos contra el racismo, pero la sociedad alemana nos ha abandonado. La gente tiene miedo a la extrema derecha. En mi grupo, cinco chicas ya han sido víctimas de ataques racistas. A mí mismo me han amenazado de muerte por decir que predico el islam como algo bueno”.

Dar Assalam es un gran templo sirio-palestino y también berlinés al que se acercan unas 1.500 personas los viernes a rezar. Es una mezquita conservadora, en la que, sin embargo, el discurso de su imam, Mohamed Taha Sabri, denota que el cambio permea más allá de las vanguardias. “El islam al final es un texto y hay gente que interpreta ese texto y lo encaja en la realidad. Necesariamente tiene que ser distinto en Europa que en otros sitios porque le influye la realidad social”, dice Sabri, quien constata que ese cambio también procede del mundo árabe. “Las conciencias se han despertado, incluso si la oposición está en el exilio”, dice el imam de esta mezquita, que estuvo bajo vigilancia por sus presuntos vínculos con los Hermanos Musulmanes.

En la puerta de la mezquita de Dar Assalam se plantó hace año y medio Abdel-Hakim Ourghi, profesor de Pedagogía Religiosa en Friburgo. Emulando ni más ni menos que a Lutero, llevaba en la mano las 40 tesis con las que dice querer reformar el islam. Libertad para interpretar el islam o la supresión de intermediarios entre Dios y el hombre son algunas de las tesis de este “representante de la escuela del islam liberal”. Ourghi, cuya acción terminó en anécdota, dice: “No sabemos cuánta gente se considera liberal. No hay estadísticas, pero lo cierto es que hay muchas personas que no se sienten representadas por las organizaciones conservadoras”.

La transformación del islam también tiene una importante vertiente académica en Alemania, donde seis universidades ofrecen Teología Islámica. La idea no es formar imames, sino más bien profesores de primaria y secundaria de Ética o Religión. La Universidad de Erlangen es uno de esos centros donde imparte Mohammed Nekroumi. “La relación del islam con Europa no es nueva, que se discute en Francia, en Bélgica, en Países Bajos… Lo que pasa es que en Alemania se ha desarrollado de forma científica. Es el proceso más ambicioso de toda Europa”, explica. Nekroumi lo tiene claro: “La segunda y la tercera generación necesitan una teología europea”.

Junto a la formación académica y los cambios institucionales, la única certeza para muchos analistas es que son los jóvenes los que tienen la llave de la redefinición del islam en Alemania. Lo explica Sineb el Masrar, una editora “musulmana feminista”, “estamos en el inicio de la yihad de género en Alemania”. “Yo veo que cada vez hay más gente que quiere un cambio, pero todavía tienen miedo”.

El Masrar habla de su vida y de su barrio en un restaurante de Berlín, donde sirven pesados platos tradicionales alemanes. Unos metros más allá, informa, está la conocida mezquita de As-Sahaba, la que frecuentaba el terrorista que atentó contra un mercado de Navidad en Berlín. Semanas después del encuentro con El Masrar, una aparatosa operación policial desmantelaba una supuesta trama de financiación yihadista en la mezquita. Y evidenciaba una vez más que la pelea a contracorriente en nombre del islam no va a ser fácil.

Escocia: velo islámico para las policías para no ofender a los musulmanes. Pronto llegará la medida a la Guardia Civil y Policía Nacional

Escocia,31-'8-2019, latribunadeespana.com, BERNARDO MAQUEDA
  

La policía escocesa uniformada con la hijab

Se aprueba como uniforme de la policía mujer escocesa el uso de la Hijab para no ofender a los musulmanes. Es el triunfo de la invasión islámica en Escocia. Pronto veremos a agentes femeninos de la Guardia Civil y la Policía Nacional rendidos también ante las presiones islámicas.

Se trata de la rendición ante el enemigo, de la renuncia a las esencias propias y del triunfo del islamismo y su reconquista de Occidente. La hijab ha sido adoptada como una parte opcional del uniforme de Police Scotland, al tiempo que el Estado inicia una campaña publicitaria institucional para alentar a las mujeres musulmanas a incorporarse a la policía escocesa.

Anteriormente, los oficiales podían usar el pañuelo religioso con aprobación, pero ahora forma parte del uniforme de la fuerza. La policía de Escocia dijo que está trabajando para que la fuerza sea "representativa de las comunidades a las que servimos".

El anuncio formal fue bien recibido por la Asociación Musulmana de la Policía Escocesa (SPMA), una organización creada en 2010 para construir lazos más estrechos con las comunidades musulmanas. El jefe de policía Phil Gormley dijo: "Estoy encantado de hacer este anuncio y agradezco el apoyo tanto de la comunidad musulmana como de la comunidad en general, así como de los oficiales de policía y el personal”.

Cerca de 5.000 mujeres islámicas han solicitado unirse a la policía escocesa lo que supone “meter el enemigo en casa”: 5.000 mujeres armadas que servirán antes a el Corán y los mandatos de sus imanes que al Código Penal de Escocia y sus autoridades policiales. La Policía Metropolitana de Londres ya aprobó el hijab como parte de su uniforme “opcional” hace más de una década .

El presidente del colectivo musulmán, la SPMA, Fahad Bashir, dijo: "Este es un paso positivo en la dirección correcta, y estoy encantado de que Police Scotland esté tomando medidas productivas para garantizar que nuestra organización sea inclusiva y represente a las diversas comunidades a las que servimos en toda Escocia. Sin duda, esto alentará a más mujeres de origen étnico musulmán y minoritario a unirse a Police Scotland".

Europa abandona el 'laissez faire' con la religión y le aprieta las tuercas al islam

Madrid,31/08/2019,elconfidencial.com,A.A.


Un hombre se manifiesta contra la prohibición en Francia del 'burkini'. (Reuters)

Aunque la sociedad es cada vez más secular, las jurisdicciones europeas están promulgando más leyes para controlar o prohibir determinadas prácticas religiosas. Especialmente del islam.

La sociedad europea es cada vez más secular y menos practicante -el 55% de los jóvenes adultos europeos se considera "sin religión", según datos de la Encuesta Social Europea 2014/16-, y pese a la importante presencia histórica del cristianismo se ha promulgado durante las últimas décadas la separación Iglesia-Estado, dejando a hacer a las religiones en el ámbito privado. Sin embargo, en los últimos años las jurisdicciones de los países europeos están promulgando más y más leyes para controlar, reducir o incluso prohibir determinadas prácticas religiosas. Y el objetivo de estas leyes es, principalmente, el islam.

Europa es, precisamente, la zona geográfica donde más han crecido las restricciones religiosas organizadas por los Estados, según un análisis de la encuestadora Pew Research publicado el pasado julio. Si en 2007 la tasa de limitaciones de los gobiernos europeos sobre las distintas religiones era de 1,5 frente al 2,3 de la media global sobre un máximo de diez, en 2017 (los últimos datos que reflejan) había crecido hasta 3,0 frente al 3,4 de la media global. El doble en diez años.

Es decir, las restricciones sobre la religión impuestas por los gobiernos han crecido, pero en Europa de manera especialmente rápida y brusca, tanto porque partían de una base sin apenas restricciones y más aún tratándose de un continente que promulga el respeto total y a la libertad de culto y la tolerancia religiosa.

La mayoría de las restricciones se centran en prácticas asociadas con la religión musulmana. En 2012, varios concejos locales moldavos prohibieron rezos musulmanes en público. En Colonia (Alemania), una corte regional declaró la circuncisión (práctica asociada tanto con el islam como con el judaísmo) como "agresión" si no se hacía por motivos médicos. Tras enconadas protestas, el Gobierno federal tuvo que aprobar una legislación aceptando la circuncisión, en la que se corta parte del prepucio de los niños, en casos de motivación religiosa.

Fin de los sacrificios 'halal'
Este 1 de septiembre entrará en vigor la prohibición de sacrificar animales sin antes haberlos dejado inconscientes en la región belga de Valonia, como ya se hizo a principios de año en la de Flandes. Esta prohibición afecta directamente al conocido como 'rito halal' para el sacrificio de animales para el consumo humano en el islam, en el que se degolla al animal todavía consciente (aunque la pierde en apenas unos segundos por la hipoxia cerebral) y se le deja desangrándose durante horas. Sin rito halal, los practicantes musulmanes no podrían consumir carne. No son los únicos: en los ritos 'kosher' judíos también se requiere obligatoriamente que el animal esté consciente en un rito similar pero efectuado por practicantes judíos.

Bélgica no es el único país europeo donde se prohíben de facto los ritos halal y kosher de sacrificio: países como Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Eslovenia obligan a que se aplique algún sistema que deje inconsciente al animal antes de ser pasado por el cuchillo, mientras que Países Bajos, Suiza, Liechtenstein y Alemania permiten ciertas excepciones, aunque limitadas.

Aunque la justificación de los legisladores belgas es la protección de los derechos de los animales, algunas voces tanto dentro como fuera del país señalan presunta islamofobia por la aprobación de la medida, además de un ejemplo del creciente sentimiento antiinmigrante y antimusulmán de los nacionalistas flamencos que ha terminado de marcar la agenda general en el país.

Estigmatización
La prohibición fue motivada "más por la estigmatización de ciertos grupos" que por las preocupaciones sobre el bienestar animal, y el gobierno podría tomar otras medidas para reducir el sufrimiento animal, "sin violar la libertad de religión belga y la regulación europea con respecto a este asunto", señaló Joos Roets, un abogado que representa a una organización paraguas de instituciones islámicas, al diario New York Times.

En este panorama, los judíos serían una víctima colateral de la campaña antimusulmana de partidos como la N-VA (Nueva Alianza Flamenca), según afirma el presidente de la Confederación de Rabinos Europeos, Pinchas Goldsmidt, en declaraciones a Politico. El mismo rabino afirma que, "con estas leyes antimusulmanas, Europa se adentra en una nueva 'Edad oscura' (en referencia a la Edad Media)".

"Los creyentes se verán obligados a elegir entre comer carne y violar sus creencias religiosas" escribe abogado estadounidense Wesley J.Smith, del instituto 'Discovery Institute’s Center on Human Exceptionalism', en el National Review, en un artículo titulado "Europa continúa reduciendo la libertad religiosa".

"Ese tipo de intolerancia religiosa solo aumentará en el futuro. Existe una gran presión, por ejemplo, para prohibir la circuncisión infantil, un requisito sagrado y absoluto de los judíos, que muchos musulmanes también practican como un deber religioso. También se están realizando esfuerzos para obligar a los médicos a participar en el aborto y / o la eutanasia, incluso cuando un médico considera que tales actos son un pecado grave que afecta materialmente sus propios destinos eternos", escribe el abogado conservador.

Secularismo vs prácticas religiosas
Lo que no apunta el estudio del Pew Research es que la mayoría de estas limitaciones se han impuesto por motivos relativos a "consideraciones sociales legítimas", según algunos activistas y legisladores. Un ejemplo podrían ser las polémicas prohibiciones al burka (velo islámico que cubre todo el cuerpo, incluido rostro, de la mujer), cuya prohibición tanto en espacios públicos como en escuelas se ha sustentado en justificaciones relativas a seguridad o derechos de las mujeres.

Activistas prosecularización sostienen que la religión "es un asunto enteramente privado" que no debería ser parte de la vida pública o afectar las legislaciones estatales.

En la UE no existe un modelo único de relaciones iglesia-estado específico, y cada país ha desarrollado su propio equilibrio entre dejar hacer a la religión o acercarla al Estado. En países como Alemania, Grecia e Irlanda hay menciones específicas a dios en la constitución. Otros Estados miembros, incluidos Eslovenia, Portugal y Eslovaquia tienen un concordato con la Santa Sede. Francia sería el otro extremo: la laicidad es un hecho consagrado en su constitución.

El sábado 31 de agosto de 2019 es el primer día de Muhrram de 1441 de la Hégira, inicio del Año Nuevo de la era musulmana

MADRID, 30/08/2019,islamedia

Comunicado de prensa




La Comisión Islámica de España, anuncia que el sábado 31 de agosto comienza el Año Nuevo 1441 de la Hégira (Al-Hiyra), correspondiendo al día 01 del mes de Muharram.

Para los musulmanes, el Año Nuevo recuerda la emigración del profeta Muhammad (p) desde Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de la Ciudad de Medina.

De esta forma, el Año Hegiriano data la era musulmana, estando la celebración por esta fecha muy ligada al propio acontecimiento de la hégira, aunque el hecho en sí no ocurriera el primero del mes de Muharram sino el día 12 del mes tercero.
Los alrededor de 1,9 millones de musulmanes residentes en España con la comunidad islámica de todo el mundo conmemoran dicho día el Año Nuevo hegiriano 1441, que inicia con el primer día del mes de Muharram.

El día 10 del mes de Muharram, Ąchura, es un día de ayuno voluntario en conmemoración del ayuno del profeta Moisés como ofrenda a Dios por salvar a su pueblo, que corresponde este año al 09 de septiembre, coincidiendo con efemérides de la historia religiosa, como el desembarco de Noé y otros. Ambas conmemoraciones están contempladas en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español.

Por ello, la Comisión Islámica de España, desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, un año lleno de paz y prosperidad implorando al Altísimo que la justicia y la paz prevalezcan en todo el mundo.

Riay Tatary Presidente de la Comisión Islámica de España

viernes, 30 de agosto de 2019

El sábado 31 de agosto de 2019 es el primer día de Muhrram de 1441 de la Hégira, inicio del Año Nuevo de la era musulmana

MADRID, 30/08/2019,islamedia


Comunicado de prensa
La Comisión Islámica de España, anuncia que el sábado 31 de agosto comienza el Año Nuevo 1441 de la Hégira (Al-Hiyra), correspondiendo al día 01 del mes de Muharram.

Para los musulmanes, el Año Nuevo recuerda la emigración del profeta Muhammad (p) desde Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de la Ciudad de Medina.

De esta forma, el Año Hegiriano data la era musulmana, estando la celebración por esta fecha muy ligada al propio acontecimiento de la hégira, aunque el hecho en sí no ocurriera el primero del mes de Muharram sino el día 12 del mes tercero.
Los alrededor de 1,9 millones de musulmanes residentes en España con la comunidad islámica de todo el mundo conmemoran dicho día el Año Nuevo hegiriano 1441, que inicia con el primer día del mes de Muharram.

El día 10 del mes de Muharram, Ąchura, es un día de ayuno voluntario en conmemoración del ayuno del profeta Moisés como ofrenda a Dios por salvar a su pueblo, que corresponde este año al 09 de septiembre, coincidiendo con efemérides de la historia religiosa, como el desembarco de Noé y otros. Ambas conmemoraciones están contempladas en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español.

Por ello, la Comisión Islámica de España, desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, un año lleno de paz y prosperidad implorando al Altísimo que la justicia y la paz prevalezcan en todo el mundo.

Riay Tatary Presidente de la Comisión Islámica de España

بَيان صحفي
مدريد: 30/08/2019
تعلن المفوضية الإسلامية بإسبانيا بأن يوم السبت 31 أغسطس/آب 2019 يبدأ العام الهجري الجديد في الأول من شهر مُحرّم 1441.
يعتبر المسلمون العام الهجري ذكرى هجرة النبي مُحمّد صلى الله عليه وسلم من مكة المكرمة إلى المدينة المنورة ومولد دولة المدينة.
ولذلك فإن العام الهجري يؤرخ للعصر الإسلامي ، وهذا التاريخ مرتبط بحادث الهجرة مع أنها لم تكن بشهر مُحرّم بل في الثاني عشر من الشهر الثالث.
ما يَزيد على المليون وتسعمائة ألف مسلم يقيمون في إسبانيا مع مسلمي العالم يحتفلون بالعام الهجري الإسلامي 1441 الذي يبدأ بالأول من شهر مُحرّم.
يوم العاشر من مُحرّم، عاشوراء، هو يوم صيام طوعي في ذكرى صيام النبي موسى قربانا إلى الله لإنقاذ شعبه، هذا العام الموافق 09 سبتمبر/أيلول، ويتزامن مع هذا التاريخ أحداث دينية كنزول نوح من السفينة وغيرهم. يتم تضمين هذين التاريخين في اتفاقية التعاون مع الدولة الإسبانية.
لهذا فإن المفوضية الإسلامية بإسبانيا، تتمنى لكل المسلمين في إسبانيا والعالم، سنة مليئة بالسلام والازدهار وتدعو الله تعالى بأن يسود العدل والسلام في العالم برمته
رياج ططري
رئيس المفوضية الإسلامية بإسبانيا

Descubren cinco islas nuevas en Rusia

Rusia,30 ago 2019,rt.com


Estas tierras están localizadas en el Ártico y formarán parte del archipiélago ruso de Nóvaya Zemliá.

Una expedición de la Flota del Norte rusa ha confirmado el descubrimiento de cinco nuevas islas, ubicadas en el océano Ártico, cerca del glaciar Vylka (Nansen), al oeste de la isla de Séverni del archipiélago ruso de Nóvaya Zemliá. Ahora estas tierras también formarán parte del mismo archipiélago, que se encuentra entre los mares de Barents y Kara. Su superficie varía de 900 a 54.500 metros cuadrados.

La aparición de unas islas en esta región fue pronosticada por los hidrógrafos de la Flota del Norte durante sus expediciones a esta área en los años 2015-2016. Luego fueron vistas por un ingeniero del buque hidrográfico ruso Vizir y finalmente en el 2016, Marina Migunova, estudiante de la Universidad Estatal de la Flota marítima y fluvial Makárov (San Petersburgo, Rusia), las halló en las imágenes satelitales. La universitaria describió su descubrimiento en su trabajo de grado.

Descubrimiento confirmado
Ahora su hallazgo ha sido confirmado por la expedición de la Flota del Norte, que zarpó el 15 de agosto en el remolcador de rescate Altái, desde la ciudad rusa de Severomorsk hacia el archipiélago de la Tierra de Francisco José, pasando por la zona en cuestión.

Los especialistas ya han descrito las cinco islas nuevas, y han realizado los estudios topográficos y fotográficos necesarios. Además, en una de ellas construyeron una estructura de piedra conmemorativa, donde colocaron una 'cápsula del tiempo' para las generaciones futuras, que contiene un disco con las imágenes de los descubridores de este lugar.

¿De dónde han surgido las nuevas islas?
El objetivo general de la expedición es la investigación geográfica y arqueológica de los archipiélagos árticos. Los especialistas investigan los cambios topográficos de la costa, que cambia como resultado del derretimiento del hielo, y mapean los objetos geográficos previamente ocultos por los glaciares.

Las cinco islas nuevas han estado ocultas debajo de la capa de hielo, que se está derritiendo como resultado del calentamiento global. Los glaciares de Nóvaya Zemliá en los últimos años han disminuido entre 2 y 5 kilómetros tierra adentro y continúan derritiéndose debido a la subida de la temperatura ambiental.

Así, en el 2018, el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia informó que la temperatura media anual en el Ártico fue 3,23 grados por encima de la norma, lo que supone un calentamiento récord en esta zona para el siglo XXI.

El derretimiento de los glaciares en el océano Ártico tiene un impacto negativo para el medioambiente. Entre otras consecuencias, está la posible inundación de las regiones más cercanas ubicadas en la costa y la amenaza a la operación de plataformas de perforación en el mar.

La NASA ensambla con éxito el telescopio espacial más potente del mundo

USA,30 ago 2019,rt.com


El ensamblaje del telescopio James Webb, que permitirá a los científicos estudiar galaxias lejanas, ha concluido con éxito en California, EE.UU.

En lo que podría ser un hito para la ciencia espacial, ingenieros han ensamblado por primera vez el telescopio espacial más potente hasta ahora construido, informa la NASA. Una vez en el espacio, se espera que el James Webb (JWST por sus siglas en inglés) explore el universo utilizando luz infrarroja. Su objetivo es estudiar desde planetas y lunas que se encuentran en nuestro sistema solar hasta las más antiguas y distantes galaxias.

Para ensamblar las dos mitades del JWST, los ingenieros utilizaron una grúa para posicionar el telescopio sobre una nave espacial que cuenta con un escudo solar, asegurándose de que todos los componentes y puntos de contacto estuvieran perfectamente alineados.

En palabras de Bill Ochs, director del proyecto JWST, "el ensamblaje del telescopio y sus instrumentos científicos, el escudo solar y la nave espacial en un solo observatorio, representa un logro increíble para el equipo del Webb" y "simboliza el esfuerzo de miles de personas dedicadas durante más de 20 años".

Para las siguientes pruebas, los ingenieros desplegarán el intrincado escudo solar de cinco capas, mismo que mantendrá a salvo los espejos y el equipo científico de la radiación infrarroja producida por la Tierra, la Luna y el Sol. El éxito de la misión depende en gran medida de que el escudo se despliegue correctamente.

Los componentes principales del JWST han sido probados individualmente en los posibles escenarios a los cuales se enfrentará durante el viaje en cohete y la misión en órbita a casi 1.610.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

El telescopio Webb es producto de un esfuerzo conjunto de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense. Se espera que sea el principal observatorio de ciencias espaciales a nivel mundial y ayude a desentrañar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo, así como nuestro lugar en él.

Uno de cada tres niños en el Gran Buenos Aires padece hambre y sed

Buenos Aires,30.08.2019,AA


El más reciente estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina señala que los menores de la provincia bonaerense son los más golpeados por la pobreza extrema.

AA-Uno de cada tres niños en el Gran Buenos Aires (que incluye la ciudad de Buenos Aires y las provincias conurbadas) tiene problemas para acceder a agua potable y a una alimentación adecuada para su desarrollo.

Así lo reveló el más reciente estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), titulado “Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados”.

El informe describe la evolución de diversos indicadores sobre la situación de los niños y adolescentes de Argentina y el Gran Buenos Aires (GBA) en relación con sus derechos de acceso a agua segura y alimentación, para conocer cómo evolucionó esta situación a lo largo del periodo 2010-2018.

Según los resultados, el déficit de acceso a agua potable alcanza al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). No obstante, dichos niveles casi se duplican cuando se trata de los hogares y menores del conurbano bonaerense (27% y 32%, respectivamente). 

“Este déficit afecta con mayor fuerza a los NNyA de los estratos sociales muy bajos (43,1%) y bajos (38,7%), que viven en condiciones de pobreza (38,9%) e indigencia (40,2%), y en aquellos que residen en villas de emergencia o en asentamientos o barrios informales (50,3%)”, detalló la UCA en un comunicado. 

El documento también expone que la inseguridad alimentaria severa, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento entre 2017 y 2018 en todo el país, “alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018”. 

Para el tercer trimestre de 2018 en GBA, la inseguridad alimentaria total registró un 35,8%, mientras que la inseguridad alimentaria severa fue de 17,4%.

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, dijo que esta situación “es tal vez el mayor problema que enfrenta la sociedad” argentina.

“Es la gran deuda del sistema político, que no ha podido generar mecanismos que eliminen esta problemática que pone en jaque sobre todo a la población más vulnerable. Por lo tanto, es necesario el diseño y la ejecución de medidas que tengan en cuenta cómo impacta esta situación para llevar adelante programas a corto y largo plazo que permitan revertir este panorama", agregó.

No, un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica

Murcia,30-08-2019,maldita.es


Se está volviendo a viralizar la imagen de una circular del colegio Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares, Murcia) donde se ofrece a los alumnos elegir entre la enseñanza islámica y la asignatura de valores cívicos. La imagen va acompañada de distintos textos en los que se afirma que la religión católica dejará de impartirse en dicha escuela. No es cierto, es bulo que ya circuló en mayo y que ahora vuelve.

Antes del documento que se está difundiendo ya se había elaborado otro que sí incluía la asignatura de religión católica. Además, el que ofrecía la enseñanza islámica no se llegó a enviar. Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia nos explicaron entonces que "en ningún centro de Murcia se ofrece la enseñanza islámica" y que "absolutamente en todos se oferta la católica".

En mayo, cuando se viralizó por primera vez, hablamos con el director del centro, Fernando Mercader, quien nos contó que el documento que se está viralizando era sólo uno de los dos que se elaboraron sobre la elección de la asignatura de religión. Mercader aseguró que previamente habían redactado otro documento dando a elegir a los alumnos entre religión católica, evangélica y valores cívicos, y que después hicieron el que incluía la opción de enseñanza islámica. Como decimos, este último no se llegó a enviar a los padres.

Desde Maldita.es tuvimos acceso a ese otro documento a través de la Consejería de Educación:


Desde la Consejería de Educación de Murcia nos explicaron que sólo se llegó a enviar el documento que ofrecía las asignaturas de religión católica. De hecho, entonces nos contaron que "en ningún centro de Murcia se ofrece la enseñanza islámica" y que "absolutamente en todos se oferta la católica".

En cuanto al motivo por el que se elaboró el segundo documento, aseguraron que era "para ver entre sus alumnos qué opción de religión querían".

Por lo tanto, no es cierto que vaya a "desaparecer" la asignatura de religión católica del plan de estudios de este centro.

Una ley de 1992 garantiza la enseñanza de la religión islámica
La presencia de la religión islámica en la enseñanza pública se aprobó en una ley de 1992, bajo el gobierno de Felipe González. El Estado firmó ese año un acuerdo con la Comisión Islámica de España en el que se detallan algunos aspectos como los contenidos o los espacios que deben ser cedidos, además del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza islámica.


La medida no es un trato a favor del islam, pues el mismo día se firmaron acuerdos idénticos con las representaciones de la fe judía y evangélica. Sin embargo, el anuario ‘Las cifras de la educación en España’ del curso 2016-2017 (el último publicado), muestra que pese a esos acuerdos el número de alumnos que estudian las religiones islámica, evangélica o judía roza el 0% de media en España.

Francisco: "El diálogo nos permitirá construir un mundo de fraternidad y de paz"

C.del Vaticano,26.08.2019 | Jesús Bastante /Vatican News


Francisco y el imán Ahmad Al Tayeb firman el documento de Abu Dabi

Tanto Bergoglio como el imán de Al-Azhar creen que podrán cumplirse los objetivos de la histórica declaración de Abu Dabi.

El Papa "anima el trabajo de la Comisión para la difusión del Documento, agradece a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidad humana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo"
Miguel Ángel Ayuso: "Es un ejemplo concreto de cómo los líderes religiosos pueden tender puentes, fortalecer el diálogo, venciendo así la tentación de encerrarse en sí mismos y alimentar el choque de civilizaciones"

Cumplir el documento para la fraternidad, firmado en febrero entre el Papa Francisco y el imán de Al-Azhar. Este es el objetivo del comité superior interreligioso creado la pasada semana en Abu Dabi, que tanto Bergoglio como Al Tayeb han saludado con alegría.

En una nota declaración emitida por el nuevo portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, Francisco "ha recibido con alegría la noticia" de la creación de la Comisión superior para alcanzar los objetivos manifestados en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común.

En concreto, el Papa ha manifestado que "aunque desafortunadamente a menudo es noticia el mal, el odio, la división, hay un océano escondido de bien que crece y nos hace esperar en el diálogo, en el conocimiento mutuo, en la posibilidad de construir, junto con los creyentes de otras religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y de paz".

Toda una declaración de intenciones. Al mismo tiempo, señala Bruni, "el Santo Padre anima el trabajo de la Comisión para la difusión del Documento, agradece a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidad humana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo".


El Papa Francisco, con el imán de Al-Azhar

Expertos de todo el mundo
Se creó en Abu Dabi un comité superior interreligioso para instrumentar los ideales de tolerancia y cooperación fraterna incluidos en el Documento de Fraternidad Humana firmado por el papa Francisco y el Gran Imam de Al Azhar, Ahmed el-Tayyeb, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado febrero. 

El comité está formado por monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; el profesor Mohamed Hussein Mahrasawi, presidente de la Universidad Al-Azhar; monseñor Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal del papa Francisco; el juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, asesor del Gran Imam; Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo; el sultan Faisal Al Rumaithi, secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos; y Yasser Hareb Al Muhairi, escritor emiratí y personalidad de los medios. 

Esta es la nota vaticana
Sobre la reciente creación de la Comisión superior para alcanzar los objetivos manifestados en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, que fue firmado el pasado mes de febrero en los Emiratos Árabes Unidos, junto al Gran Imán de Al-Azhar, el Santo Padre Francisco ha recibido con alegría la noticia de la iniciativa y ha manifestado: «Aunque desafortunadamente a menudo es noticia el mal, el odio, la división, hay un océano escondido de bien que crece y nos hace esperar en el diálogo, en el conocimiento mutuo, en la posibilidad de construir, junto con los creyentes de otras religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y de paz».

El Santo Padre anima el trabajo de la Comisión para la difusión del Documento, agradece a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidad humana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo.


Domingo de Resurrección en Abu Dabi

Entrevista a Miguel Ángel Ayuso
Por otra parte, Alessandro Gisotti, vice director editorial de Vatican News, conversó con el nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, quien reflexiona sobre la labor de esta Comisión Superior para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi - como decimos- por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar. 

Para Mons. Ayuso, este comité, que hoy ha recibido el aliento del Santo Padre, "es un ejemplo concreto de cómo los líderes religiosos pueden tender puentes, fortalecer el diálogo, venciendo así la tentación de encerrarse en sí mismos y alimentar el choque de civilizaciones".

Un compromiso común para unir a la humanidad
"La creación de esta Comisión es un acto significativo. Se trata, de hecho -como se afirma en el comunicado que anuncia su nacimiento- de promover los ideales contenidos en el Documento de la Hermandad Humana, ya que es "una declaración de compromiso común para unir a la humanidad y trabajar por la paz en el mundo con el fin de asegurar que las futuras generaciones puedan vivir en un clima de respeto mutuo y sana convivencia", explica Mons. Ayuso.

Igualmente, el prelado subraya que es un objetivo verdaderamente noble y muestra su agradecimiento al Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien ha trabajado para desarrollar iniciativas destinadas a poner en práctica los objetivos de este Documento.

También agradece al Papa Francisco y al Gran Imán de Al-Azhar "porque con sus palabras y sus testimonios han hecho posible lo que el Príncipe Heredero dijo en la presentación de este Comité Superior".


jueves, 29 de agosto de 2019

La activista climática Greta Thunberg llega a Nueva York, tras cruzar el Atlántico en un velero ecológico

Nueva York, 28 ago 2019,rt.com


La joven de 16 años ya se encuentra en los EE.UU., luego de un viaje desde el Reino Unido, para participar en la cumbre del cambio climático que se realizará el próximo 23 de septiembre.

La activista climática Greta Thunberg llegó este miércoles a Nueva York, EE.UU., tras dos semanas de viaje por el Océano Atlántico a bordo de un velero ecológico, con el objetivo de participar en la cumbre del cambio climático que tendrá lugar en la ciudad, el próximo 23 de septiembre.

La joven de 16 años, que rechazó viajar en avión para evitar las emisiones contaminantes, llegó proveniente desde el Reino Unido y fue recibida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una flota de 17 veleros. La cantidad de embarcaciones representa cada uno de los objetivos del Desarrollo Sustentable que impulsa el organismo multilateral. 

El nombre de la activista comenzó a conocerse en todo el mundo en 2018, cuando un día, en Suecia, su país de origen, decidió faltar a la escuela y sentarse en la plaza de Mynttorget, en Estocolmo. Allí, frente a la sede del Parlamento nacional, llevó un cartel con la leyenda 'Skolstrejk for Klimatet' ('huelga escolar por el clima', en español).

Desde aquella vez, la adolescente participó en numerosos encuentros sobre el clima, hasta que fue invitada por la ONU para disertar en sus conferencias. 

EE.UU. niega la entrada al país a un estudiante de origen palestino de Harvard por las publicaciones antiamericanas de sus amigos en línea

USA,29 ago 2019,rt.com


El afectado jamás ha publicado contenido de naturaleza política en sus redes sociales.

Ismail B. Ajjawi, estudiante de primer año de la Universidad de Harvard, fue devuelto al Líbano después de que una oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) decidiera que es "inadmisible" para entrar al territorio estadounidense.

El joven, de 17 años y de origen palestino, aterrizó en el aeropuerto Logan en Boston (Massachusetts) la noche del 23 de agosto y fue sometido a una inspección de ocho horas, en el marco de la cual fue interrogado sobre sus prácticas religiosas y tuvo que desbloquear su teléfono y portátil para su revisión.

"Al pasar 5 horas, la agente me llamó a una habitación y comenzó a gritarme. Ella dijo que encontró que unas personas de mi lista de amigos han publicado puntos de vista políticos que se oponen a los de EE.UU.", contó Ismail, citado por el periódico estudiantil de la universidad The Harvard Crimson.

El joven trató de explicar a la oficial que jamás había hecho publicación política alguna y que no debería ser penalizado por las acciones de sus amigos en línea, no obstante su visa fue revocada y se vio obligado a regresar al Líbano.

Harvard apoya al estudiante
El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar los detalles del caso de Ajjawi, pero confirmó al periódico estudiantil que la CBP lo consideró "inadmisible" para el ingreso "con base en la información descubierta durante la inspección".

Por su parte, la Universidad de Harvard ha expresado su apoyo al estudiante. Su portavoz, Jonathan L. Swain, ha dicho este 27 de agosto a The Washington Post que la institución educativa "está trabajando en estrecha colaboración con la familia del estudiante y las autoridades apropiadas con el fin de resolver este asunto para que [Ismail] pueda unirse a sus compañeros de clase en los próximos días".

Cientos de planetas de oro y platino: la colisión de dos estrellas de neutrones forjó grandes cantidades de metales pesados

Maryland (EE.UU.), 28 ago 2019, rt.com


Según suposiciones de los científicos, todo el oro y el platino de la Tierra podría haberse formado como resultado de las antiguas kilonovas, un fenómeno generado por las colisiones de estrellas de neutrones.

Científicos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) reexaminaron los datos de una explosión de rayos gamma registrada en agosto de 2016, un evento llamado GRB160821B, y encontraron nuevas evidencias del fenómeno conocido como kilonova, que pasó desapercibido durante las observaciones iniciales.

La kilonova, que se supone que fue generada por la fusión de dos estrellas de neutrones, es "una explosión turboalimentada que forjó instantáneamente oro y platino por valor de varios cientos de planetas", destacan los investigadores, liderados por Eleonora Troja, científica asociada del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland. 

Se trata de la primera evidencia contundente de que las kilonovas producen grandes cantidades de metales pesados. Los astrónomos incluso creen que todo el oro y el platino de la Tierra se formaron como resultado de las antiguas kilonovas. Los nuevos hallazgos fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society este 27 de agosto.

Los investigadores encontraron similitudes entre el mencionado evento de 2016 y otra explosión a 130 millones de años luz de la Tierra, observada por el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) en agosto de 2017. En aquel entonces, los científicos hicieron historia con la primera observación directa de una fusión entre dos estrellas de neutrones.

"El evento de 2016 fue muy emocionante al principio. Fue cercano y visible con todos los telescopios principales, incluido el telescopio espacial Hubble de la NASA. Pero no coincidió con nuestras predicciones (...) Luego, un año después, ocurrió el evento de LIGO. Observamos nuestros datos antiguos con nuevos ojos y nos dimos cuenta de que en 2016 habíamos captado una kilonova. (...) Los datos infrarrojos para ambos eventos tienen luminosidades similares y exactamente la misma escala de tiempo", relató Troja.

Según la científica, la información recopilada del evento de 2016 no contiene tantos detalles como las observaciones del evento del año siguiente, que fue detectado tanto en ondas gravitacionales como en todo el espectro de luz, desde los rayos gamma hasta las emisiones de radio.

Pero la captura temprana de las primeras horas del evento de 2016 permitió al equipo revelar nuevas ideas importantes que faltaban en las observaciones de la kilonova del evento detectado por el LIGO. Por ejemplo, los astrónomos observaron por primera vez el remanente, un nuevo objeto que quedó después de la colisión y que no era visible en los datos del evento de 2017: una estrella de neutrones hipermasiva altamente magnetizada conocida como magnetar.


En México se ha extraído más oro en los últimos 10 años que durante la Colonia

México, 29.08.2019, AA, Alejandro Melgoza Rocha


Un informe publicado por la organización Fundar señala que entre el año 2000 y el 2010 las empresas mineras sacaron alrededor de 380 toneladas de oro

AA -Las empresas mineras en México han extraído más oro en los últimos diez años que el que extrajeron los españoles durante toda la época de la Colonia (periodo comprendido entre la Conquista y el establecimiento del gobierno de la Nueva España). Así lo señala el informe ‘Las actividades extractivas en México’, publicado la semana pasada por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dedicada a buscar incidir en políticas pública e instituciones. 

“Estás hablando que en un año se extrajo la mitad de lo que en la Colonia”, le dijo a la Agencia Anadolu Francisco Reynoso, investigador del programa ‘Tierra y Territorio’ y coordinador del proyecto.

De acuerdo con Reynoso, cuando su equipo y él revisaron los reportes anuales mineros del Servicio Geológico Mexicano, observaron que en el 2017 se extrajeron más de 100 toneladas de oro.

El especialista asegura que durante la Colonia se extrajeron 182 toneladas de oro, mientras que entre el año 2000 y el 2010 los gobiernos a cargo del conservador Partido Acción Nacional (PAN) sacaron alrededor de 380 toneladas, lo que equivale a poco más del doble de lo extraído durante el periodo colonial.

De las 380 toneladas sacadas entre el 2000 y el 2010, el 68% fueron a cielo abierto, a diferencia de las de plata, las cuales aún son subterráneas. 

Sumado a ello, el informe señala que la minería aumentó, ya que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto los proyectos mineros crecieron en un 77%, mientras que la producción de hidrocarburos disminuyó. Esto significaría que la Reforma Energética vitoreada por Peña Nieto no habría logrado un desarrollo para el país, pues los ingresos petroleros se fueron en picada.

De acuerdo con el informe, en 2012 se llevaron a cabo 801 proyectos mineros, los cuales se dispararon en los años siguientes: en el 2018 se llegó a los 1.531 proyectos, sin que los municipios en donde se implementaron se vieran beneficiados ni directa ni indirectamente.

Los indicadores socioeconómicos ubican al 50% de estos municipios por debajo de la línea de la pobreza, mientras que poco más del 10% se encuentra en pobreza extrema.

Eso no es todo: la minería y la extracción de hidrocarburos tienen un alto costo para las comunidades y el medioambiente, dado que se suscitaron más de 800 conflictos socioambientales por la explotación de recursos naturales y energéticos; 440 ataques a defensores ambientales y 73 proyectos mineros en Áreas Naturales Protegidas (ANP). 

El documento añade que aunque México tiene una escasez de agua, hay 576 proyectos mineros en acuíferos con déficit hídrico, donde habitan especies importantes de flora y fauna silvestre.

El informe también señala que el “extractivismo” en México se fortaleció con la Reforma Energética de Peña Nieto. Sin embargo, el costo de la gasolina aumentó un 77%, mientras el porcentaje de los ingresos petroleros al sector público disminuyó, ya que pasó del 33% en 2013 al 19% en 2018. Así mismo, la producción de hidrocarburos cayó un 28%.

“El petróleo de fácil acceso se ha terminado, pues cada vez es más difícil de extraer, más costoso y de mayor riesgo para la sociedad y el medioambiente. El Gobierno le sigue apostando a la extracción de hidrocarburos, en lugar de avanzar hacia la transición energética. Tan solo en 2019 se asignó un presupuesto 25 mil millones de pesos (mexicanos) extra a la Secretaría de Energía para fortalecer a Pemex”, destaca.

Además, Pemex destinó más de 6.500 millones de pesos a proyectos en yacimientos no convencionales, que son la antesala del fracking, ya que para acceder al gas y petróleo de los yacimientos no convencionales se ha permitido el uso de la fractura hidráulica (fracking) que, de acuerdo con Reynoso, tiene impactos negativos. 

Algunos de estos efectos son que viola derechos humanos, contamina el ambiente, reduce la disposición de agua potable, provoca enfermedades como cáncer, promueve el despojo de territorios, contribuye a la crisis climática y genera microsismos.

El experto resalta que el informe anual se publicó casi a la par con el cambio de gobierno, pero es clave que la nueva administración pueda implementar algunas de las recomendaciones que se desprenden del informe.

En ese sentido, las recomendaciones para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contemplan que ya no se puede seguir dependiendo del petróleo, no solo como modelo económico sino energético, porque en los próximos 10 años se acabará este recurso. 

“Otros puntos son que se revisen las seis iniciativas que se encuentran en el Senado y en el Congreso para que se prohíba el fracking en México, y que a la minería se le quite el carácter de utilidad pública”, ya que se prefiere la extracción de oro por encima de otras actividades, como la ganadería o la agricultura, lo cual, según concluye el especialista, puede conllevar posteriormente a violaciones a los derechos humanos (AA).


843 civiles murieron por ataques de régimen y de Rusia entre abril y agosto en Siria

Idlib,28.08.2019,TRT


La Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR) anunció que murieron al menos 843 civiles por los ataques de régimen y de Rusia entre el 26 de abril y el 19 de agosto

El observatorio de aviones perteneciente a la oposición informó de que los aviones de caza del régimen de Asad perpetraron ataques aéreos contra el departamento y las aldeas en la Zona de Reducida Tensión de Idlib.

Los Cascos Blancos anunciaron la muerte de 6 personas.

La provincia de Idlib en el noroeste de Siria es conocida como el baluarte de la oposición desde 2011, cuando comenzó la guerra civil. El centro de Idlib cuya población ha llegado a 4 millones a causa de la migración pasó al control de la oposición en marzo de 2015 y se convirtió en el lugar más atacado por el régimen.

La Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR) anunció que murieron al menos 843 civiles por los ataques de régimen y de Rusia entre el 26 de abril y el 19 de agosto.

La Coordinación de Intervención Siria, que observa el proceso de la migración en la zona de reducida tensión, declaró que unos 946 mil civiles fueron desplazados desde que se firmó el memorando de Idlib entre Turquía y Rusia en septiembre de 2018.

miércoles, 28 de agosto de 2019

La Mezquita Central de Madrid organiza un curso para leer y memorizar el Corán correctamente

Madrid,28/08/2019, islamedia


 La Asociación de Jóvenes Musulmanes Españoles (Ajmes) y la Asociación Musulmana de España, (AME) con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, organizan un curso de aprendizaje de leer el Corán correctamente Tayuid, incluso memorizar el mismo. El curso se desarrolla los jueves y viernes de la semana  y para más información acude al cartel adjunto. Los participantes estarán atendidos por maestros cualificados. 


Esta actividad se enmarca dentro de las actividades culturales y religiosas que desarrolla la Mezquita Central de Madrid, para conservar la identidad y el idioma árabe, como se pretende conseguir una educación basada en el respeto y la convivencia con los demás.

Molina de Aragón

Molina de Aragón,27 de agosto de 2019,actualidadviajes.com, Isabel Catalán


Imagen| Wikipedia

Molina de Aragón es uno de los pueblos medievales más hermosos de Guadalajara (España). Situada al nordeste de la provincia, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Un viaje a Molina de Aragón supone un camino por la Edad Media siguiendo las huellas del Cid Campeador. Surgida a los pies de su castillo conserva un puente románico, la judería y la morería así como numerosas casas-palacio renacentistas y barrocas reflejo del esplendor como capital del señorío independiente de Molina.

Pero, ¿qué lugares son los imprescindibles durante una escapada a Molina de Aragón?

Castillo- Fortaleza
Ubicado sobre una ladera que domina el valle es el castillo más impresionante de los que se pueden encontrar por Guadalajara y marca por completo el carácter de Molina de Aragón. En el castillo de Molina de Aragón podemos distinguir la fortaleza rodeada de una muralla que data del siglo XII y que fue construida por el primer señor de Molina, Manrique de Lara, y la llamada Torre de Aragón que fue levantada sobre el castillo musulmán y éste sobre un castro celtíbero anterior.

El acceso al Castillo de Molina de Aragón se hace por la Puerta del Reloj, que es parte de la muralla que rodea el recinto, con sus torres de vigilancia, dejando un gran espacio en su interior que en el siglo XIII albergó un barrio medieval siendo señora de Molina Doña Blanca Alfonso. Los vestigios de la iglesia románica de Santa María del Collado es muestra de ello.


Imagen| Wikipedia

Al castillo propiamente dicho se accede por una puerta con arco apuntado. Atravesándola podemos comprobar el espesor de los muros. En el patio de armas se situaba la residencia del señor de Molina, las caballerizas, las cocinas, los aljibes, los almacenes y el calabozo. Por otro lado, podemos observar que las torres tienen tres plantas estaban comunicadas por escaleras metálicas y tenían grandes ventanas de arcos apuntados.

Desde el castillo llegamos a la Torre de Aragón, la segunda fortaleza con torre pentagonal rodeada de una muralla con almenas. Se trata de una reconstrucción del siglo XIX aunque así se sitúa la antigua fortaleza árabe y el castro celtíbero. La Torre de Aragón posee tres plantas y de tres ventanas. En lo alto de la torre hay una terraza almenada que permite divisar la espectacular comarca de Molina.

La visita al castillo de Molina de Aragón se puede hacer por libre (3 euros) o guiada (5 euros) con grupos mínimos de 10 personas. Por la mañana parten grupos de la Oficina de Turismo a las 11:30 horas (Calle las Tiendas, 62. Teléfono: 949 832098) pero conviene consultar los días en que se puede realizar además de los fines de semana. Por la tarde, se organiza la visita guiada a la ciudad a las 17:30 horas pero no saliera se abriría el castillo. La Torre de Aragón, convertida en centro de interpretación, se visita de manera separada (2,5€) tras subir una cuesta muy empinada.

'Villafranca: el corazón de la convivencia': este es el nuevo proyecto intercultural de la localidad navarra

NAVARRA,28 agosto, 2019,navarra.elespanol.com


Casa de Cultura de Villafranca. GOOGLE MAPS 

 Se busca promover la relación, la comunicación y el encuentro respetuoso y enriquecedor entre personas diversas étnica y culturalmente.

La acción comunitaria se enmarca dentro del programa 'Ayudas a entidades locales de Navarra' para la realización de actividades en materia de memoria histórica, víctimas, derechos humanos, educación para la paz, convivencia y diversidad cultural 2019.

En dicha convocatoria se incluyen proyectos de diversidad cultural como es el caso. Así se persigue el diseño y puesta en marcha de actuaciones estratégicas para la gestión integral de la interculturalidad en el ámbito municipal.

Mediante el desarrollo de este proyecto de carácter comunitario, se busca promover la relación, la comunicación y el encuentro respetuoso y enriquecedor entre personas diversas étnica y culturalmente.

Para ello, se desarrollará un diagnóstico de la situación de la inmigración en el municipio y se impulsará la creación de espacios de trabajo comunes entre personas, grupos y colectivos de la localidad con interés en favorecer el encuentro intercultural.

Se han diseñado una serie de acciones para la consecución de los objetivos. Una de ellas es la creación de un Grupo Motor para la convivencia. Estará conformado por responsables institucionales, personal técnico, organizaciones y líderes sociales. De ese grupo pueden originarse buenas prácticas a la vez que resolver conflictos interculturales que puedan producirse.

El proyecto finalizará en noviembre con un proceso de retorno  donde se mostrará el trabajo realizado.