lunes, 15 de julio de 2019

30 familiares de activista uigur Kadeer llevan dos años detenidos, según AI

Shanghái (China),15/07/2019,(EFE)


Una treintena de familiares de la activista de la minoría uigur Rebiya Kadeer, quien actualmente vive exiliada en Estados Unidos, llevan dos años detenidos en la región de Xinjiang sin que se haya celebrado juicio alguno en su contra, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

"La fecha exacta en que se los llevaron no está clara, sin embargo, se presume que están detenidos arbitrariamente en un campo de reeducación política y corren el riesgo de ser torturados (o sufrir) otros malos tratos", apunta AI en un comunicado.

Según el Gobierno chino, estos centros son lugares de reeducación para personas que se han radicalizado, pero según denuncian las ONG "estas instalaciones detienen arbitrariamente a los uigures y otras minorías musulmanas por períodos indefinidos" y son "obligados a estudiar las leyes y políticas chinas".

"Muchos de los detenidos son atacados porque pueden haber sido encontrados rezando, siendo propietarios de libros religiosos, haber viajado al extranjero o tener familiares que viven en el extranjero", asegura AI sobre estos centros que han recibido fuertes críticas de la comunicad internacional.

Entre los familiares de Kadeer detenidos se encuentran algunas de sus hermanas, hermanos, hijos, nietos y otros familiares que "durante muchos años han sido blanco de las autoridades chinas para intentar silenciar" a la popular activista de esta minoría étnica principalmente musulmana que se concentra en su mayoría en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

La ONG hizo un llamamiento a la población para que pidan al presidente chino, Xi Jinping, que ponga en "libertad incondicional e inmediata" a los miembros de la familia Kadeer, "a menos que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que han cometido un delito reconocido internacionalmente".

Exmiembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Rebiya Kadeer fue detenida en 1999 y condenada a ocho años de prisión por "robar secretos de estado". En marzo de 2005 fue puesta en libertad, se exilió a Estados Unidos y desde entonces, asegura AI, su familia "ha sido el blanco de las autoridades".

Kadeer ha estado haciendo campaña por la liberación de sus familiares y ha pedido al Congreso de los Estados Unidos y al gobierno de los Estados Unidos que presenten los casos de sus familiares ante el Gobierno chino. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario