martes, 28 de mayo de 2019

Los cinco pilares del Islam

Barcelona,28/05/2019,lavanguardia.com


Peregrinar a La Meca, el centro espiritual del Islam, es algo que todos los musulmanes deben hacer al menos una vez en la vida. (Waleed Ali / Reuters)

La religión de Alá establece cinco deberes que todo creyente debe cumplir para ser un buen musulmán.
La religión musulmana o Islam surgió en la península arábica durante el siglo VII, cuando el profeta Mahoma o Mohamed se dedicó a predicar las enseñanzas de Alá (del árabe Al-lah, que significa “dios”). Igual que el cristianismo o el judaísmo, el Islam es una religión monoteísta que venera a Alá como su único dios. Los principios y valores de la religión musulmana se recogen en el Corán, un libro sagrado que explica las vivencias y conocimientos del profeta Mahoma.

Los musulmanes veneran el Corán, lo guardan con mucho cuidado envuelto en paños y se lavan las manos antes de tocarlo para leerlo o recitarlo.

En este libro se recopilan los cinco pilares o normas básicas que todo musulmán debe cumplir: la profesión de la fe, la oración, la caridad, el ayuno durante el Ramadán y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

Los cinco preceptos del Islam

La shahada o testimonio es el principal precepto del Islam. Es una forma de ejercer la fe, reconociendo que Alá es el único dios que existe y que Mahoma es su profeta.

La oración o salat es el segundo pilar del Islam. Todos los musulmanes deben rezar cinco veces al día mirando hacia La Meca, la ciudad donde Mahoma empezó a divulgar la religión de Alá.

En tercer lugar está la caridad o zakat , que obliga a los musulmanes a dar limosna a los más pobres de la comunidad, ya sea con dinero o en especie (alimentos, productos básicos, materiales…).


El ayuno o sawm es el cuarto pilar. Se realiza durante el noveno mes del calendario musulmán o Ramadán y sirve para purificar el cuerpo y acercarse espiritualmente a dios.

Por último, el Hajj o la peregrinación a la Meca es algo que los musulmanes deben hacer al menos una vez en la vida, aunque siempre en función de su posibilidades económicas y de sus responsabilidades.

La ciudad de La Meca, en Arabia Saudí, se considera el centro espiritual del Islam. Dentro de la Gran Mezquita de Masjid al-Haram se encuentra la Kaaba, un edificio cuadrado cubierto con una tela negra alrededor del cual rezan los musulmanes.

Según el Corán, la Kaaba fue construida por Ibrahim (Abraham en la tradición cristiana). En su interior se guarda la Piedra Negra, el fragmento de un meteorito que también aparece en los textos sagrados.


La ‘sharia’ o ley islámica

En la mayoría de países árabes, la religión es un componente muy importante, no solo como creencia sino también a nivel político y social.

Los clérigos y líderes religiosos suelen tener una gran influencia en las autoridades o incluso asesoran al gobierno en sus decisiones. En Irán, por ejemplo, los ayatolás suelen imponer su visión del orden moral por encima de la opinión pública.

La sharia o ley islámica es un conjunto de leyes que se aplican en el mundo musulmán. Proceden de textos religiosos, como el Corán y otros libros sobre la vida del profeta Mahoma, pero en la práctica se aplican para guiar las normas de conducta social en el día a día.

Es como una especie de código moral que indica qué puede hacerse y qué no en diferentes aspectos como la vestimenta, los derechos de las mujeres, el consumo de alcohol, las relaciones fuera del matrimonio…La interpretación de la sharia es diferente según el país y la rama del Islam, pero en las versiones más estrictas puede incluir penas como los azotes, la amputación o la lapidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario