jueves, 4 de abril de 2019

Llega a 92 la cifra de tumbas halladas en torno al centro Torre Monreal

Tudela,04-04-2019,noticiasdenavarra.com,FERMÍN PÉREZ-NIEVAS


Aspecto de la necrópolis descubierta junto al centro Torre Monreal. (Foto: D.N.)

Expertos señalan que toda la zona fue una gran necrópolis del barrio de la Morería y se enterraron miles de cuerpos durante siglos

¡La excavación en la parcela donde el departamento de Educación está ejecutando los trabajos de ampliación del CPEE Torre Monreal ha sacado a la luz finalmente 92 tumbas islámicas y los trabajos arqueológicos se prolongarán durante las próximas 4 semanas si bien no afectarán al transcurso normal de las obras.

Esta necrópolis, cuya existencia no ha sorprendido a muchos arqueólogos expertos ya que conocían la aparición de restos óseos en los alrededores de la zona, ha dado a conocer que en todo el entorno de la Torre Monreal y del Corazón de María hasta la calle Juan Antonio Fernández fue un gran cementerio islámico durante los siglos XII al XV. En estos 400 años se enterraron miles de cuerpos pertenecientes al barrio de la Morería (que se encontraba al otro lado del foso de la muralla en la calle Herrerías y carretera de Alfaro).

A lo largo de la semana, los departamentos de Educación y Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra han trabajado en la ampliación de la superficie de excavación inicial, y han quedado a la vista las fosas de 92 enterramientos. Este nuevo hallazgo confirma la gran extensión y densidad de ocupación de la necrópolis, pues la concentración de tumbas, la organización del espacio y la diversidad de dimensiones son indicativos de que en esta maqbara se inhumó a lo largo de varios siglos a una considerable población. En las próximas semanas se va a proceder a su excavación integral bajo la dirección del arqueólogo Óscar Sola Torres.

Aunque los datos son todavía preliminares, los hallazgos de cerámicas y el ritual funerario confirman que se trata de la necrópolis de la población de La Morería. En esta barriada, situada a extramuros al Oeste de la ciudad, se concentró la población musulmana desde el año siguiente de la conquista de Tudela (1120) hasta su expulsión en 1492. Hasta ahora sólo se conocía la existencia de una necrópolis en Herrerías, junto a la puerta de Calahorra, y no se había confirmado un enterramiento tan denso y sistemático en esta zona. Con la excavación en Torre de Monreal se completará el conocimiento de las prácticas funerarias de este colectivo, asentado a lo largo de casi ocho siglos.

EN CORTO
Más huesos. Según explicó ayer el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes, cuando se han acometido diversas obras de construcción de edificios en los alrededores de Torre Monreal y Corazón de María han aparecido restos humanos. En el entorno de la propia Torre también se encontraron en las excavaciones realizadas en 1984.

Más estrictos. Los enterramientos de Torre Monreal responden a unos ritos más “puristas” que los realizados en la calle Herrerías, muy anteriores en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario