ONU,07.03.2019,Agencia Anadolu
De acuerdo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Ejército israelí ha abordado las protestas con una fuerza mortal y desproporcional
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseveró este miércoles que es decepcionante el hecho de que Israel rechace un reporte en el que se le acusa de cometer “crímenes de guerra” al asesinar a manifestantes palestinos.
Desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, Bachelet criticó el “rechazo inmediato” por parte de Israel del reporte de la comisión de investigación, “sin haber abordado ninguno de los graves temas que fueron planteados”.
“Al final de este mes se cumple un año desde que comenzaron las manifestaciones las cuales (como fueron reportadas por la comisión de investigación del consejo), fueron abordadas con una fuerza mortal y desproporcional por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que terminaron en una alta cifra de asesinatos y heridos”, manifestó la alta comisionada, refiriéndose a las protestas de la Gran Marcha del Retorno, organizadas cada semana por los palestinos en Gaza que empezaron el 30 de marzo del año pasado.
“Todas las partes involucradas deberían ejercer moderación a medida que se acerca la fecha del 30 de marzo”, agregó Bachelet.
En las protestas, los palestinos exigen que se levante el bloqueo a la Franja de Gaza que ha impuesto Israel desde hace 12 años y el regreso de los refugiados palestinos.
Creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (conformado por 47 miembros) en mayo del año pasado, la Comisión de Investigación se encargó de buscar información sobre toda la violencia relacionada con las manifestaciones anti-israelíes en la frontera entre Israel y Gaza, en un periodo comprendido desde el 30 de marzo al 31 de diciembre de 2018.
Según el informe, desde que comenzaron las manifestaciones en la zona fronteriza de Gaza e Israel por primera vez en marzo del año pasado, 183 palestinos fueron asesinados por disparos del Ejército israelí, incluidos 35 niños.
“Otros 6.106 palestinos resultaron heridos por municiones reales”, señaló el informe, “mientras que 3.098 más resultaron heridos por metralla, balas recubiertas de goma y / o gases lacrimógenos”.
Las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno alcanzaron un punto culminante el 15 de mayo, en el aniversario de la Nakba (Catástrofe), el día en que cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares a la fuerza para hacer posible el establecimiento de Israel en 1948.
No hay comentarios:
Publicar un comentario