jueves, 14 de febrero de 2019

50% de los jóvenes de mundo podría tener perdida auditiva irreversible por uso de audífonos

OMS,14.02.2019,TRT


Según los datos de la agencia de la ONU, la mitad de los jóvenes oye música con audífonos a un volumen peligroso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que el 50% de la población mundial entre 12 y 35 años (cerca de 1.100 millones) podría tener una pérdida auditiva irreversible debido a los altos sonidos a los que se exponen escuchando música con audífonos. 

Además de la sordera, los usuarios de estos aparatos pueden desarrollar tinnitus o acúfeno, una afección que se manifiesta en la sensación de un sonido agudo constante que no proviene del exterior, indicó la OMS. 

Según los datos de la agencia de la ONU, la mitad de los jóvenes oye música con audífonos a un volumen peligroso.

La OMS también reveló que más del 5% de la población -432 millones de adultos y 34 millones de niños- padece discapacidad auditiva. La mayor parte de estas personas vive en países de renta media.

De no tomarse medidas ahora, indicó la OMS, para 2050 la cifra de personas con esa discapacidad aumentaría a 900 millones. 

La doctora Shelly Chadha, oficial técnica de la OMS en Prevención de la Sordera y la Pérdida del Oído, comparó la práctica de escuchar música a un volumen alto con conducir en una carretera en un coche sin velocímetro o sin límite de velocidad.

Con el objetivo de reducir estos riesgos, la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizaron una serie de recomendaciones. 

“Los jóvenes deben entender que una vez que el oído se pierde, no se recupera. Es por ello que la nueva guía será muy útil para salvaguardar a este colectivo mientras hace algo que disfruta”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS agregó que con los conocimientos que se tienen para prevenir los daños al oído, no debería haber tantos jóvenes arriesgando esta capacidad al escuchar música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario