domingo, 11 de marzo de 2018

Tras la huella del último reino andalusí

Granada,11/03/2018,cincodias.elpais.com,Marce Redondo


Baños árabes de Jaén. GettyImages

El punto de partida del itinerario es simbólico, Las Navas de Tolosa, a las puertas de Despeñaperros.
La ruta atraviesa más de 240 kilómetros por las tierras interiores de las provincias de Jaén y de Granada

La ruta de los nazaríes, que forma parte del conjunto de recorridos del legado andalusí del Consejo Europeo, se extiende 240 kilómetros a través de las tierras del interior de Jaén y de Granada, y atraviesa los paisajes de Sierra Morena y Sierra Mágina. Gracias al clima cálido de Andalucía se puede realizar en cualquier época del año. Las distancias de un punto a otro son cortas (el tramo máximo no supera los 50 kilómetros), por lo que el viaje en coche resulta cómodo; también hay partes que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Las poblaciones por las que pasa cuentan con conjuntos monumentales de excepción. Nosotros pararemos en las más interesantes.

Punto de partida

El lugar elegido para iniciar el itinerario es simbólico, es una encrucijada de caminos que también lo es de la historia. Se sitúa en Las Navas de Tolosa, a las puertas del desfiladero de Despeñaperros, el estratégico paso que atraviesa Sierra Morena y que conecta Andalucía con la meseta manchega. Aquí fue donde en 1212 se libró la decisiva batalla para el futuro de la Reconquista: el ejército almohade fue derrotado por los cruzados y quedó despejado el camino para la conquista de al-Andalus; el empuje cristiano fue ya imparable. Cada año, el 16 de junio se rememora esta batalla en esta pequeña localidad.

El viaje prosigue hasta la primera gran población del recorrido, La Carolina, establecida en 1767 como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, creadas durante el reinado de Carlos III con un urbanismo ilustrado, neoclásico. En sus inmediaciones ya se vislumbran los restos de las fortalezas de Tolosa y Ferral, de origen musulmán.

Es un viaje para sumergirse en la herencia musulmana, en su arquitectura, su paisaje, sus villas fortificadas…

Baños de la Encina es uno de esos pueblos rebosantes de encanto con los que Andalucía sorprende al viajero, pero que suelen pasar desapercibidos, son poco conocidos. Es un descubrimiento.

La silueta recortada de su castillo sobre una colina evoca leyendas y sugiere una intensa historia: fue mandado construir en el siglo X por al-Hakan II, cuyo reinado señala el periodo de máximo esplendor del califato, y tuvo una gran importancia estratégica por su enclave, a la vista del valle del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario