viernes, 2 de marzo de 2018

El régimen sirio ataca Guta Oriental a pesar de resolución de ONU de cese al fuego

Guta Oriental,02.03.2018,TRT


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes el establecimiento de un corredor humanitario en la zona asediada, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

 Un total de ocho civiles perdieron la vida en el asediado suburbio sirio de Guta Oriental por los ataques del régimen de Bashar al-Assad y sus seguidores. Esto, a pesar de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de un cese al fuego, y también a pesar de la tregua impulsada por Rusia.

De acuerdo con el grupo de defensa civil siria, los Cascos Blancos, los ataques aéreos del régimen apuntaron a los residentes de las zonas de Marj, Haresta, Madyara, Duma, Kafr Batna, Arbin, Beyt Sava y Semelka, en Guta Oriental. Los reportes indican que los ataques empezaron en la mañana de este miércoles.

Como resultado de los ataques, tres personas murieron en Beyt Sava, otras tres en Duma y una más en Marj.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes el establecimiento de un corredor humanitario en la zona asediada, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., tiempo durante el cual cesarán los ataques aéreos por parte de las fuerzas rusas.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, indicó que el corredor humanitario estará abierto para que los civiles puedan salir de la región durante la tregua.

Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de manera unánime una resolución para exigir un cese al fuego de 30 días en Guta Oriental.

De acuerdo con el portavoz de los Cascos Blancos, Siraj Mahmoud, entre el 25 y el 27 de febrero han muertos 68 civiles, después de conocerse el anuncio de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Guta Oriental es el hogar de unos 400.000 ciudadanos y ha estado bajo el asedio de las fuerzas del régimen desde diciembre de 2012.

La región se encuentra en el medio de una red de áreas de desescalamiento (establecidas en Siria por Turquía, Rusia e Irán) en la cual se tienen expresamente prohibidos los actos de agresión.

Sin embargo, el régimen sirio continúa atacando partes residenciales de la ciudad y ha asesinado a al menos 539 personas (y herido a otras 2.000) desde el 29 de diciembre del 2017.

En los últimos ocho meses las fuerzas del régimen de Assad intensificaron sus bloqueos en Guta Oriental, haciendo prácticamente imposible el acceso de comida o medicina al distrito, y dejando a miles de pacientes sin poder recibir sus tratamientos.

Siria hasta ahora empieza a emerger de una devastadora guerra civil que inició en 2011, cuando el régimen de Bashar al-Assad lanzó una feroz campaña militar que tenía por objetivo reprimir las protestas en prodemocráticas.

Desde entonces, según reporta la ONU, cientos de miles de personas han sido asesinadas en el conflicto y millones más han sido desplazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario