Los participantes estuvieron ayudados por expertos que les enseñaron la técnica de plantación. G. H.
Cuarenta personas en riesgo de exclusión social se unen a un proyecto de reforestación en la Dehesa del Generalife
Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol... las tres cosas que la sociedad históricamente recomienda hacer para convertirse en un ser humano hecho y derecho. Pocos saben de dónde procede este dicho tan folclórico pese a vivir en su boca con bastante asiduidad. Bien, estos tres 'decretos' vitales proceden de un relato adaptado del profeta del islam, que en lo que se refiere a la plantación dice que quien pone la semilla del mismo para que crezca, será recompensado cada vez que una persona coma el fruto del árbol, repose bajo su sombra o pueda beneficiarse de cualquier forma.
Es una promesa halagüeña, desde luego, pero en este caso, la recompensa es a largo plazo, quien lucha por el medio ambiente, se ayuda a sí mismo. El pasado sábado tuvo lugar una jornada de repoblación de árboles (llamados plantones) en la que han participado un grupo de más de 40 personas en situación de vulnerabilidad, en una zona del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife que fue afectada el pasado verano por un incendio forestal. Esta actividad 'verde' la han organizado la Delegación de Voluntarios de la Caixa de Granada, en colaboración de Cruz Roja Juventud y de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Granada.
Durante la jornada participaron de 10 voluntarios de la Caixa, así como un grupo de guías ambientales y en total se repoblaron 150 plantones.
El objetivo de esta actividad ha sido sensibilizar a todos los participantes sobre la importancia de los espacios naturales, sus cuidados y animarles a implicarse en iniciativas ecológicas y de protección del medio ambiente.
Para los voluntarios esta experiencia resulta doblemente reconfortante, ya que, además de contribuir a la recuperación de un espacio natural dañado, el grupo ha podido disfrutar de una jornada de ocio y naturaleza al aire libre. Durante el año 2017 más de 260 voluntarios participaron en 101 actividades en Granada y beneficiaron a 9.105 personas. Cada día se realizan una media de ocho actividades de voluntariado, con una media de 55 beneficiarios. A día de hoy, ya son más de 10.200 los voluntarios de La Caixa en toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario