martes, 12 de diciembre de 2017

PSOE, Cambia y Cs piden dignificar y señalizar el cementerio musulmán

LOGROÑO,11 diciembre 2017,larioja.com,ÁFRICA AZCONA


Los portavoces junto al cementerio musulmán y, a sus espaldas, la parcela que solicitan para la ampliación del mismo. :: juan marÍN

Los tres partidos pedirán hoy en el Pleno, en una moción conjunta, una solución urgente a la prohibición de inhumación de fetos

El cementerio no es ajeno a los cambio sociales, pero su adaptación no se está llevando a cabo en las mejores condiciones, según los grupos municipales del PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos (Cs), que hoy defenderán en el Pleno municipal una moción conjunta en la que urgirán al equipo de Gobierno a que levante la suspensión de inhumaciones de fetos en el cementerio musulmán y se proceda «cuanto antes» a la ampliación del mismo con la asignación de una parcela contigua ante la saturación de la actual.

Además, piden la construcción de una fosa común donde trasladar los fetos ya sepultados en el terreno, así como el acondicionamiento del suelo, zonas de paso o césped para asegurar la sujeción de la tierra. En la actualidad, lamentaron, «el espacio es una escombrera, con montículos de piedra y tierra llenos de basura».

Los concejales Kilian Cruz, del PSOE; María Luisa Alonso, de Cs; y Nieves Solana, de Cambia Logroño, detallaron ayer junto a la puerta de herradura que da acceso al cementerio, sus peticiones encaminadas a «cumplir con la dignidad que se merece el enterramiento de una persona musulmana que vive en la ciudad y paga sus impuestos», algo que creen que no ocurre. El recinto, un terreno de 493 metros cuadrados contiguo al crematorio, se encuentra dentro del cementerio, pero, según incidieron, «está bastante apartado y sin indicaciones, por lo que es bastante difícil encontrarlo». También reclaman fosas diferenciadas entre menores y adultos, y mantener una relación fluida con los representantes en Logroño de la Comisión Islámica en España para la concreción de las peticione recogidas en la moción.

En una comparecencia junto al cementerio, los ediles denunciaron que el espacio «es una escombrera»

María Luisa Alonso, de Cs, lamentó que, en Logroño, «el enterramiento de las personas musulmanas no responde a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios de cómo proceder a los enterramientos de personas de distintas sensibilidades y religiones en los cementerios públicos». Por su parte, Nieves Solana, de Cambia, dijo que existe una guía que recoge «las recomendaciones específicas de los derechos que tienen los musulmanes a tener enterramientos dignos. Kilian Cruz, del PSOE, señaló que «no es solo un tema de sensibilidad cultural que afecta a una comunidad muy numerosa, sino que también se trata de dar una respuesta estética».

No hay comentarios:

Publicar un comentario