viernes, 15 de diciembre de 2017

La nueva Torre de Comunicaciones de Estambul

Istambul,15.12.2017,TRT


Ubicada en la colina de Küçük Çamlıca, en el distrito de Üsküdar en la parte asiática de la ciudad , la torre de comunicaciones cuenta con una vista de 360 grados sobre la ciudad

En estos últimos tres programas del año 2017 os presentaremos tres edificios actualmente en construcción. Estas obras se inaugurarán durante el próximo año y cambiarán la silueta de Estambul.

El primero de ellos es la nueva Torre de Comunicaciones de Estambul, ubicada en la colina de Küçük Çamlıca, en el distrito de Üsküdar en la parte asiática de la ciudad y cuenta con una vista de 360 grados sobre la ciudad.

La construcción comenzó el 1 de marzo de 2016, y actualmente está siendo construida en hormigón sobre una base de 21 m de profundidad.

El diseño de la Oficina RTA se deja a la libre interpretación de los ciudadanos. La forma sugiere que podría ser un minarete esculpido por el viento o quizás un faro del siglo XXI. Los arquitectos de la oficina de RTA creen firmemente que el éxito de la idea depende de la manera en que los diseñadores entienden el sitio en el que se ubica. Por lo tanto, su propuesta surge como una respuesta a este punto muy específico y estratégicamente importante que une la brecha entre Europa y Asia, fusionando culturas y continentes.

A través de la historia, Estambul se caracterizó por el respeto de su geografía. Por esta razón el objetivo era ofrecer una propuesta que no pusiera en peligro esta relación. Esta es la razón por la cual la propuesta de diseño no es un edificio entendido como tal sino más bien un objeto que sin duda revela los atributos naturales del lugar y no pertenece a la ciudad sino al paisaje.

La forma de la torre está dada por la suma de hilos flexibles que se adaptan al volumen alargado. Su sección transversal tiene forma elíptica con los ejes principales de 13 y 16 m que se hacen más pequeños en la parte superior. Cada piso de la torre tendrá 4,50 m de altura. Como la forma varía, también lo hace la planta que aloja diferentes funciones dentro de la misma torre: terrazas panorámicas, restaurantes, salas de conferencias, bibliotecas y salas de exposiciones.

Dos cubiertas de observación estarán situadas en los pisos 33 y 34 a 148 y 153 metros de altura. Los pisos 39 y 40 albergarán un restaurante y una cafetería. Las bibliotecas y las salas de exposición se situarán en los pisos del sótano. Un ascensor panorámico y un ascensor de servicio servirán a la torre. En cuanto a las fuentes de energía, la torre trabaja con energía eólica y como tal se asemeja claramente a un elemento que pudiera estar esculpido por el viento. La textura de la torre cambia de percepción a medida que el visitante se acerca al objeto - desde lo sólido se transforma en una malla más permeable.

La altura del cuerpo de la torre será de 220,5 metros y se le colocará sobre la torre una antena de acero para telecomunicaciones de 145 metros de altura, lo que le asegurará una altura de 365,5 metros. Así, se situará a una altura total de 585 metros sobre el nivel del mar, siendo así el punto más alto sobre el nivel del mar en Estambul.

La Torre será capaz de albergar 125 transmisores de radiodifusión. Una vez terminado, reemplazará la mayor parte de los mástiles de comunicaciones de acero en las dos colinas vecinas de Çamlıca, que causan contaminación visual. Se espera que la torre atraiga alrededor de 4,5 millones de visitantes al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario