miércoles, 6 de diciembre de 2017

50.000 turistas visitan cada fin de semana la aldea otomana de Cumalıkızık, en Bursa

Bursa,06-12-2017,Hispanatolia


Situada al pie del Monte Uludağ, a las afueras de Bursa, esta antigua aldea que conserva la arquitectura otomana de hace 700 años ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, y fue escenario de rodaje de series y películas.

Situada al pie del Monte Uludağ a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bursa, en el noroeste de Turquía, la rica historia y arquitectura de la antigua aldea otomana de Cumalıkızık atrae cada fin de semana a 50.000 visitantes deseosos de caminar por sus calles de 700 años de antigüedad, según informaciones publicadas hace unos días.

Incluida desde 2014 (junto con el centro histórico de Bursa) en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, Cumalıkızık se ha convertido en un popular destino turístico para quienes desean conocer este singular pueblo fundado en los albores del Imperio Otomano y que ha llegado preservado casi intacto hasta nuestros días.

Las famosas casas de la aldea están fabricadas con madera, adobe y piedras, siendo la mayoría de ellas de tres plantas con una arquitectura y diseño típicamente otomano. Las calles empedradas de Cumalıkızık, sin aceras, son muy estrechas y de hecho hay lugares por los que apenas sí puede pasar una persona donde los turistas acostumbran a hacerse fotos; una característica es que las calles principales del pueblo tienen la típica canaleta en el centro para recoger y canalizar el agua de lluvia y –en tiempos antiguos- también las aguas residuales de las casas.

En su conjunto Cumalıkızık, con una población residente de unas 700 personas, alberga un museo etnográfico y 270 casas consideradas históricas, 180 de las cuales siguen siendo usadas como vivienda aún hoy día. A ello hay que sumar unos 55 restaurantes que ofrecen comida típica a buen precio, y unas 130 tiendas de souvenirs en las que podemos encontrar desde simples imanes y pequeños recuerdos, hasta la más elaborada –y cara- artesanía.

Aunque durante años la mayoría de los visitantes que acudían a Cumalıkızık eran turcos, el creciente número de turistas extranjeros que acuden a Bursa y su reciente reconocimiento por la UNESCO le ha dado merecida fama a Cumalıkızık, que recibe cada vez a más a visitantes foráneos llegados de otros países.

A ello hay que añadir que el pueblo, gracias a su arquitectura otomana bien conservada, ha sido escenario de rodaje de varias series de televisión y películas, siendo habitual que mientras caminamos por sus calles, encontremos en algunas de las casas carteles avisando de que en ese lugar se rodo tal o cual producción televisiva o film.

Resulta también muy común que parejas turcas escojan las casas más famosas para celebrar su boda, por lo que es fácil toparse con los novios y sus respectivos cortejos mientras paseamos por el pueblo.

Según los historiadores el nombre de Cumalıkızık procede de juntar dos palabras; por un lado Kızık, una palabra que daba nombre a uno de los 24 clanes de los antiguos turcos Oğuz y que se usa para designar a varias aldeas en las inmediaciones del Monte Uludağ, donde posiblemente se asentaron hace siglos; por otro lado tenemos la palabra turca Cuma (Viernes), que para los musulmanes es el día más importante para acudir a la mezquita.

Juntando ambas tenemos Cumalıkızık (Kızık de los Viernes), dado que al parecer los habitantes de esta zona se juntaban en Cumalıkızık para rezar, quizás en una antigua mezquita situada donde existe la actual. Por la misma razón otro pueblo que encontramos hoy día situado a apenas un kilómetro de Cumalıkızık, Hamamlıkızık, era el “Kızık de los Baños” (del turco hamam), probablemente porque contaba con este tipo de instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario