viernes, 24 de noviembre de 2017

Las Reales Academias aplauden al Rey Felipe VI por su papel en la crisis catalana

Madrid,24.11.2017,(EFE).


Los representantes de las diez Reales Academias que agrupa el Instituto de España han aplaudido hoy al Rey por su papel en defensa de las instituciones constitucionales ante el desafío independentista en Cataluña.

Como cada año, Felipe VI ha clausurado el solemne acto de apertura del curso de las Reales Academias, que en esta ocasión se ha celebrado en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, inaugurada en 1905 por su bisabuelo, Alfonso XIII, y ha contado con la intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Reunidas bajo la coordinación del Instituto de España, forman actualmente parte de este grupo de instituciones la Real Academia Española y las Reales Academias de Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Medicina, de Jurisprudencia y Legislación, de Farmacia, de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Financieras.

La conferencia inaugural del curso ha corrido a cargo del académico y exdiputado Manuel Pizarro, quien ha dado al Rey las gracias "por su firme determinación en la defensa de las instituciones ante la crisis desatada en Cataluña", dentro del respeto a la Constitución y "ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria".

Estas palabras han sido acogidas con un fuerte aplauso por los representantes de las diez Reales Academias y el resto de invitados a la ceremonia, entre los que figuraban el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta.

"Estamos asistiendo a procesos que conllevan la deslealtad a las instituciones por parte de quienes tienen delegada su defensa", ha recalcado Pizarro, tras elogiar "la centralidad de la Corona en estos delicados momentos" y reivindicar "la plena vigencia del Estado de Derecho y sus instituciones básicas".

"Si alguna legislación ha quedado obsoleta, se puede modificar, pero sin tomar atajos y de acuerdo siempre con los procedimientos establecidos", ha subrayado asimismo el académico.

En su intervención, Méndez de Vigo ha advertido contra "el sectarismo, la superstición y el pensamiento acrítico" como los grandes enemigos de la libertad que "encorsetan y fanatizan", al tiempo que ha destacado la importancia de la unidad entre los españoles para vencer a los gobernantes catalanes que intentaron "quebrar el orden de convivencia" constitucional.

"Como tantas veces a lo largo de nuestra Historia, la ley y la democracia, la unidad y la libertad terminan venciendo, porque juntos somos más fuertes" y "somos por ello más libres", ha insistido el ministro, quien, en otro momento de su alocución, ha confiado en ver hecho realidad "en los próximos meses" el Pacto de Estado por la Educación.

Han tomado también la palabra el secretario general de la Academia de Jurisprudencia, Antonio Pau, y su presidente, José Antonio Escudero, quien ha manifestado a don Felipe su "especial satisfacción" por contar con la presencia en esta institución del "primer monarca jurista". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario