viernes, 13 de octubre de 2017

Cada diez minutos muere una niña por violencia en el mundo

ONU,13/10/2017,EFE


Una niña refugiada de la minoría musulmana rohinyá, en el campamento Balukhali de Ukhiya, Coxsbazar, Bangladesh. FOTO: Abir Abdullah/EFE

En emergencias y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, recuerda Unicef en el Día Internacional de la Niña

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó ayer, con motivo del Día Internacional de la Niña, que cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia.

En 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo –uno de cada cuatro– vivían en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole, por lo que Unicef quiso destacar los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias. Tres cuartos de estos menores viven en el África subsahariana. En países como Sudán del Sur o Somalia hay «millones de niñas a las que se les continúan negando sus derechos básicos». La directora de Unicef para el este y el sur de África, Leila Pakkala, explicó que, por ejemplo, «en situaciones de conflicto las niñas tienen 2,5 veces más posibilidades de que las saquen del colegio».

«En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores», añadió.

En el caso de Sudán del Sur, el nivel de violencia sexual y física contra las niñas se ha intensificado debido a la inestabilidad del país, por lo que Unicef ha entrenado a más de 350 personas sobre cómo denunciar estas situaciones, además de crear 16 ‘espacios seguros’ para mujeres y niñas. La institución destacó que la acuciante sequía que afecta a la zona del Cuerno de África perjudica especialmente a las niñas, que tienen «menos recursos, menos movilidad y más dificultad para acceder a redes de información de primera necesidad».

En Etiopía, Unicef centra sus esfuerzos en llevar agua a las más de 2,1 millones de personas afectadas por la sequía para reducir los riesgos a los que se exponen las menores por tener que andar largas distancias en busca de agua. «Cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres », recalca Unicef, que pide una «inversión focalizada y colaboración» para «dar poder a las niñas». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario