De forma inusual, la cámara rechazó al candidato de la formación populista de derechas en tres votaciones seguidas.
¿Quién toma asiento en el Parlamento alemán?
En un movimiento inusual, Gläser recibió en una primera votación 550 votos en contra de un total de 703, mientras que los candidatos propuestos por las demás formaciones recibieron el apoyo necesario para ocupar la vicepresidencia que le corresponde a cada grupo parlamentario, según el reglamento. En la segunda votación, 549 diputados mantuvieron su rechazo al diputado; y en la tercera, cuando solo se requería una mayoría simple, 545 ratificaron su "no", dejando el puesto vacante mientas una comisión parlamentaria decide en los próximos días cómo proceder para cubrir la vicepresidencia que corresponde a AfD.
La sesión evidenció las tensiones entre el partido populista, que entró este martes por primera vez en el Bundestag, y el resto de formaciones políticas.
Gläser ha defendido retirar el derecho fundamental a la libertad religiosa para los musulmanes al considerar que el islam "no reconoce ni respeta la libertad religiosa", una idea que han repudiado los demás partidos.
El Bundestag vivió un precedente parecido en 2005, cuando un candidato de La Izquierda fue rechazado por presuntos vínculos en el pasado con la Stasi, la policía política de la antigua República Democrática Alemana (RDA), y la comisión decidió que se celebrase una cuarta votación dos semanas más tarde, a la que su partido presentó a otra candidata.
Las votaciones se produjeron en la sesión constitutiva del nuevo Bundestag, fruto de las elecciones del 24 de septiembre, en la que resultó elegido presidente el exministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Críticas a Merkel
Por su parte, el SPD, que vuelve a la oposición tras cuatro años de Gobierno de coalición con Angela Merkel, acusó a la canciller alemana de contribuir al éxito de AfD. "Su estilo de política, señora Merkel, es la causa de que hoy tengamos un partido populista de derecha aquí en el Bundestag", criticó el diputado Carsten Schneider. "En esta campaña electoral rehusó cualquier discusión política para mejorar ideas o conceptos, cualquier debate sobre mejores argumentos", indicó.
Cuando se cumple justo un mes de las elecciones generales y recién empezadas las negociaciones de los conservadores de Merkel con liberales y el Partido Verde para formar una alianza de Gobierno, la líder cristianodemócrata (CDU) y sus ministros serán relevados del cargo pero seguirán en funciones hasta la elección del nuevo Ejecutivo. Merkel terminó así de forma oficial el tercer mandato que asumió en 2013.
Tras las fallidas tres votaciones para la vicepresidencia y después de que el hemiciclo se pusiera en pie para cantar el himno nacional alemán, Schäuble dio por concluida la sesión del Bundestag, que no volverá a reunirse hasta la semana del 20 de noviembre.
Angela Merkel, la canciller alemana que gobernará durante otros cuatro años, habló ante sus adeptos en Berlín tras conocerse los primeros resultados. Allí admitió que hubiera deseado un resultado mejor, tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados hoy, y se comprometió a reconquistar al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
La sonrisa de la canciller
Angela Merkel, la canciller alemana que gobernará durante otros cuatro años, habló ante sus adeptos en Berlín tras conocerse los primeros resultados. Allí admitió que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados hoy, y se comprometió a "reconquistar" al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario