domingo, 15 de octubre de 2017

Alimentación materna hasta los 4 meses recupera desarrollo bebé, según estudio

Barcelona,15.10.2017,(EFE).


La alimentación con leche materna durante los cuatro primeros meses mejora el desarrollo psicomotor durante el primer año de vida de los bebés, concluye un estudio elaborado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

El estudio, elaborado por investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, "es el primero en España que relaciona el tipo de alimentación recibida por los bebés durante los primeros cuatro meses de vida y su desarrollo psicomotor", afirman fuentes de la URV.

La investigación se ha desarrollado a partir del seguimiento de 154 niños desde su nacimiento en el Hospital Sant Joan de Reus y hasta los doce meses de vida.

De ellos, el 24 % recibían alimentación materna exclusivamente, el 26 % mixta y el resto, leche de fórmula durante los cuatro primeros meses de vida.

La elección de estudiar la alimentación durante los cuatro primeros meses de vida se debe a que es el momento en que finaliza la baja maternal en España, uno de los motivos principales de abandono del amamantado materno, argumenta la URV.

En España, la tasa de lactancia materna exclusiva a los tres meses de edad es del 53,5 %, y se reduce al 28,5 % a los seis meses.

En Cataluña, "las tasas son más elevadas", ya que el 80,9 % de los niños recibe alimentación con leche materna exclusiva al nacer y hasta los tres meses, y un 50,6 % hasta los seis meses".

La URV asegura que "la lactancia materna exclusiva es la forma de alimentación óptima para los lactantes" durante los cuatro primeros meses de vida del bebé pero que, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería alargarse hasta los seis primeros meses de vida.

Para realizar el estudio, el equipo, formado por pediatras, psicólogas y nutricionistas, ha recogido datos sobre el tipo de alimentación, la historia clínica, la altura, el peso, el perímetro craneal y el estado del hierro de los bebés tanto a los seis como a los doce meses de vida.

Además, se han aplicado variables como la edad de la madre, el nivel socioeconómico, la exposición prenatal a la nicotina, el sexo del niño, las medidas antropométricas y los niveles de hemoglobina y hierro.

El trabajo lo han llevado a cabo científicas del grupo de investigación Nutrición y Salud Mental (NUTRISAM) del Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (CRAMC) de la Universitat Rovira i Virgili, junto a investigadoras del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Pont i Gol. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario