domingo, 3 de septiembre de 2017

La Comisión Islámica pide ayuda para los rohinyás en Birmania

Madrid,03/09/2017,(EFE).


La Comisión Islámica de España ha expresado su preocupación por la violencia contra los rohinyás en el oeste de Birmania y ha instado a las instituciones y los gobiernos a ayudar a la población civil de esta minoría musulmana.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, se suma a los diversos Estados, la ONU, líderes religiosos y actores sociales que han condenado el trato "inhumano" y la "limpieza étnica" dirigidos contra los rohinyás del Estado birmano de Rakhine.

Más de 38.000 rohinyás han huido en la última semana a Bangladesh, tras reavivarse la violencia en la zona iniciada por ataques de insurgentes musulmanes contra puestos policiales y militares y la respuesta de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades de Bangladesh han intentado impedir el ingreso en el país de los rohinyás desde la semana pasada.

Este éxodo de los rohinyás se produce nueve meses después de que, al menos, otros 70.000 huyeran de la misma zona en medio de asaltos indiscriminados del Ejército tras otro ataque de insurgentes rohinyás, una campaña militar denunciada por la ONU y ONG por la vulneración de derechos humanos.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde denuncian que sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario