jueves, 10 de agosto de 2017

La Alhambra: Oriente desde el Sur

Granada, 10 Agosto,2017,diariodejerez.es,ÁLVARO GARCÍA


Un visitante contempla un calotipo de los leones del maristán. / REPORTAJE GRÁFICO: MARÍA DE LA CRUZ

La exposición alberga una colección de imágenes procedentes de museos de todo el mundo
Podrá ser visitada hasta mediados del mes de octubre en el Palacio de Carlos V
Un visitante contempla un calotipo de los leones del maristán.Un visitante contempla un calotipo de los leones del maristán.

Hacia mediados del siglo XIX un arqueólogo, biólogo y botánico intentaba llegar un paso más allá en su obsesión por captar la realidad. Era la época de la Ilustración, un periodo marcado por una explosión de ideas, descubrimientos e inventos de toda clase. Y uno de los que marcarían un antes y un después en la difusión del conocimiento sería la fotografía. Aquel científico, que se llamaba Talbot, no fue el primero en fijar una imagen de la realidad sobre un soporte artificial, pero se consolidó como un pionero clave, ya que fue el autor de un procedimiento llamado calotipo, que permitía por primera vez la distribución de un número casi ilimitado de copias fotográficas.

La fotografía se popularizó y por primera vez en la historia gobiernos y estudiosos empezaron a preocuparse por salvaguardar los procesos de cambios en las ciudades. La fácil reproductividad de las imágenes también contribuyó a que la gente empezara a mostrar un especial interés por aquellas localizaciones que no veían en su día a día. Es la época de los diarios de viajes románticos y los libros de estampas exóticas. Y si hablamos de exotismo en Europa no podía faltar la Alhambra.

Reflejo de ello es el nombre de esta exposición: Oriente al sur. Y es que, para un habitante de Londres o París, la Alhambra se antojaba como un escenario propio de las historias de Las mil y una noches. Los palacios musulmanes atrajeron a un gran número de investigadores y eruditos de todos los rincones de Europa. Para comprobarlo sólo hace falta realizar un recorrido por los nombres de los autores de la muestra que expone el Palacio de Carlos V: Edward King Tenison, Paul Màres, Felix Alexander Oppenheim, Alphonse de Launay, Charles Clifford, Eduardo García Guerra, Jakob August Lorent, Gustave de Beaucorps y Louis de Clercq.

Todos ellos se dejaron seducir por los juegos de luces y la arquitectura del complejo nazarí, un monumento que, como señaló días atrás en la presentación de la exposición el alcalde de Granada, Paco Cuenca, a día de hoy sigue siendo uno de los edificios más fotografiados del mundo.

La muestra es fruto de un intensivo trabajo de investigación para reunir las primeras fotografías de esta pieza patrimonial. Por su parte, el consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, describió esta recopilación de imágenes como "muy especial, nos descubre las primeras fotografías del monumento y nos enseña una imagen distinta de la Alhambra, un viaje en el tiempo que nos muestra su esencia original".

Y es que, al margen del carácter puramente estético que puedan tener estos calotipos, también poseen una relevancia documental fundamental. Son el testimonio de las intervenciones llevadas a cabo en los distintos espacios del monumento y de sus alrededores. En este punto, es ineludible rescatar la figura de Charles Clifford, quien viajó hasta el complejo al menos en tres ocasiones, y se preocupó de captar los paisajes de espacios como el Albaicín.

Las más de 170 obras recogidas en la exposición pueden ser visitadas en la cripta del Palacio de Carlos V, de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00 y de manera gratuita. Además se realizarán visitas guiadas -también gratis- a partir del próximo día 5 de agosto.

Imágenes de la restauración de la Alhambra

Las fotografías de la muestra permiten comprobar el estado original del monumento antes de que comenzaran las reformas del complejo. Se trata así de un importante testimonio de la arquitectura inicial de la Alhambra, que ha permitido a historiadores e investigadores entender la evolución de las distintas obras llevadas a cabo en sus salas. Además, suponen un registro de los cambios experimentados en sus alrededores a lo largo de los años, como las construcciones en el Albaicín o la expansión de la vegetación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario