Debido a los conflictos en muchos países los civiles se confrontan con una amenaza mayor en el continente africano
El Consejo de Seguridad de la ONU declara que cerca de 20 millones de personas en Yemen, Somalia, el norte de Nigeria y Sudán del Sur se confrontan con la hambruna debido a los conflictos. Se comparte en el consejo la preocupación ante la influencia humana sobre la población civil debido a los conflictos en 4 países, a través del comunicado presidencial aprobado con la aprobación de 15 países.
Se llama la atención de que las partes que guerrean en estos países no permiten el acceso de ayuda humanitaria sin ruptura y 20 millones de personas sufren el riesgo de desabastecimiento de vívere.
El comunicado convoca a las partes que no impidan las ayudas y protejan a los civiles.
El comunicado también pide al secretario general de la ONU Antonio Guterres prepare un informe sobre los métodos de solución de esta cuestión y las partes que impiden el acceso de la ayuda a los civiles en estos países.
Por otra parte la representante permanente de los EEUU en la ONU Nikki Haley al declarar oficialmente sobre el comunicado aprobado, declara que el desabastecimiento tiene una relación directa con la paz y la seguridad y ha llamado la atención que el consejo por primera vez aprueba un documento que conecta relación entre los conflictos y el desabastecimiento.
El representante británico en la ONU Matthew Rycroft ante los reporteros ha señalado: ‘La hambruna ya no solo se causa por las condiciones climáticas o la población excesiva, también los actos hechos por personas directamente y especialmente los conflictos la causan’.
Rycroft enfatiza que es muy importante que este asunto ocupa lugar en la agenda del CS de la ONU con las búsquedas de solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario