La explanada de Loma Margarita ha reunido este lunes a miles de fieles en la oración del Eid al-Fitr. Otros han preferido acudir a las mezquitas para el rezo que abre uno de los días más solemnes del calendario musulmán.
Las mezquitas y los espacios al aire libre han reunido a lo largo de la jornada de hoy a miles de musulmanes ceutíes en la oración del Eid al-Fitr, la festividad que pone fin al mes de Ramadán.
Unas 2.000 personas se concentraban en la explanada de Loma Margarita que cada año se habilita para el rezo. Los más madrugadores comenzaban a llegar al lugar de rezo en torno a las ocho de la mañana.
Un tenderete con agua, leche y dátiles aguardaba a los fieles, quienes comenzaban a ordenarse frente al escenario donde una hora y media más tarde el imán ofrecería su sermón.
A la entrada, dos carteles informativos conducían a hombres y mujeres a distintos emplazamientos en la explanada: ellos, frente al escenario; ellas, en último término. Residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) también se sumaban a la celebración religiosa.
Minutos antes del inicio del rezo, el presidente de la Unión de Comunidades Islámica de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, celebraba ante los periodistas la significación de la festividad religiosa. Maateis aprovechaba para reiterar una reivindicación planteada desde hace más de una década por la comunidad musulmana: la inclusión del Eid al-Fitr como día festivo en el calendario laboral. "Falta voluntad política y algo más de cariño hacia la comunidad musulmana", ha protestado Maateis.
Un sol inclemente se cernía sobre los fieles cuando en torno a las nueve y media comenzó el rezo. Los más rezagados se apremiaban entre sí para alcanzar a la carrera un lugar en la explanada.
A escasos metros de Loma Margarita, otros grupos se reunían junto a la mezquita de Sidi Embarek para participar en la oración. Cerca de las diez de la mañana, decenas de fieles caminaban por la Avenida de África tras abandonar la mezquita de Muley Mehdi donde acababa de concluir la ceremonia religiosa.
Una jornada especial
La fiesta del Eid al-Ftir es una ocasión para el encuentro entre las familias y la solidaridad entre musulmanes. Las celebraciones se dejan notar en aquellas actividades públicas donde los musulmanes gozan de una presencia significativa. El Mercado Central es un buen ejemplo de ello: los establecimientos regentados por los creyentes cierran sus puertas durante toda la jornada. Más allá, en la frontera, las celebraciones en Marruecos mantendrán suspendida toda actividad relacionada con el trasiego de mercancías hasta el 3 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario