domingo, 5 de febrero de 2017

Fish & Chips en la Mezquita de Londres

Londres,05/02/2017,elmundo.es,CARLOS FRESNEDA


Musulmanes y visitantes dentro de la Mezquita Central de Londres, en el día de 'puertas abiertas' CARLOS FRESNEDA

"Entras aquí y los prejuicios se quedan en la puerta", dice Sarah, 37 años y agnóstica, en el día de "puertas abiertas" de las mezquitas en Reino UnidoLa nueva generación de musulmanes británicos: "Miremos más allá del velo"

¿Nos tomamos un "Fish & Chips" en la Mezquita?" Lo último que imaginaban John y Sarah Walker era que cambiarían el tradicional "brunch" del domingo por este aceitoso, inesperado y muy británico almuerzo, en los bajos de la Mezquita Central de Londres.Los dos vinieron como tantos otros, atraído por el cartel de "puertas abiertas" que arrastró a miles de británicos al interior de 150 mezquitas en todo el país. A los dos les sorprendió no solo el menú de la Mezquita Central, también el deslumbrante interior de ese edificio marmóreo e imponente, a orillas de Rengents Park, que hasta ayer les infundía cierto respeto..."Pero entras aquí y los prejuicios se quedan en la puerta", advierte Sarah, 37 años y agnóstica por definición. 

"Nadie me ha obligado a ponerme un pañuelo en la cabeza; lo he hecho simplemente porque me parecía lo más apropiado para este lugar. De aquí me llevo la sonrisa abierta de la gente y la actitud natural de lo niños, nada que ver con la imagen de represión que nos venden".Esther y Linda, amigas y residentes en St. Johns Wood, se dejaron caer también por la Mezquita Central de Londres y se hicieron un "selfie" en el gran oratorio, reservado habitualmente a los hombres. Las dos escucharon con cierta incredulidad las enseñanzas del Peter Bennet, del centro de estudios islámicos, que traza un inusitado paralelismo entre la Biblia y el Corán: "El Islam recoge el testigo de las Sagradas Escrituras, y de hecho reconoce a Abraham y a Jesús como profetas, hasta llegar a Muhammad".

Bennet explicará luego que las enseñanzas del Islam y del Cristianismo no son muy distintas, que las dos predican "la paz y y la armonía" entre los mortales y que las dos abrazan ideas como la "otra vida" o el "paraíso"..."Bienvenidos a nuestra mezquita", reza el cartel en la puerta, acompañado ocasionalmente por un té y unas pastas para romper el hielo. La iniciativa de "puertas abiertas", que nació como respuesta a los brotes de islamofobia hace tres años, se ha extendido en esta ocasión de Plymouth hasta Inverness y ha cobrado una dimensión muy especial, tras el revuelo ocasionado por la "prohibición" de Trump."Ahora más que nunca tenemos que abrirnos a la sociedad", asegura Ifath Nawaz, del Consejo Musulmán Británico.

 "No queremos que lo que ha pasado en Estados Unidos se pueda replicar en este país. Tenemos que dar una paso adelante y demostrar que somos parte de la comunidad, que estamos contribuyendo al diálogo entre religiones y que también ponemos nuestro granito de arena para paliar la pobreza y las desigualdades sociales". Ahmal Al Dubayah, director de la Mezquita Central de Londres, ejerce de anfitrión durante las seis largas horas en las que cientos de visitantes descalzos comparten la alfombra azul con las decenas de musulmanes en plena plegaria, ajenos al ajetreo incesante a sus espaldas..."En momentos como éste, los musulmanes y lo no musulmanes debemos hacer piña y decir "no" al mensaje del odio", asegura Al Dubayah.

 "Es muy fácil caer en la trampa y dejarse arrastrar por los titulares y por los estereotipos que promueven ciertos medios de comunicación. Pero todo cambia en cuanto derribamos las barreras y nos reconocemos en el otro. La empatía y la tolerancia están por encima de las diferencias religiosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario