viernes, 10 de febrero de 2017

Europa también rechaza la inmigración musulmana

Berlín,10-02-2017,dw.com


Berlin Aufmarsch rechter Gruppierungen (picture-alliance/dpa/B. von Jutrczenka)

Según una encuesta, en diez países europeos habría una mayoría que rechaza la inmigración de musulmanes. En ningún país ganaron sus partidarios.

"Este decreto va en contra de lo que creemos en América", dijo el líder demócrata Chuck Schumer en el Senado estadounidense sobre la prohibición de entrada a los musulmanes dictada por el presidente Donald Trump. De todos los decretos emitidos por Trump en su breve mandato, este es probablemente el más controvertido tanto en su país como en el extranjero. En él se contempla una prohibición de entrada a Estados Unidos de 90 días para los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La prohibición aumenta a 120 días  en el caso de los refugiados y para los sirios sería indefinida.

Dicha propuesta provocó grandes protestas en EE.UU. Pero también la canciller Angela Merkel calificó el decreto como contrario a los "principios de ayuda internacional para los refugiados" y  como una "sospecha general" contra los musulmanes. Sin embargo, la medida también cosechó elogios entre los seguidores de Trump en Estados Unidos y entre los populistas europeos de Marine Le Pen (Francia), Geert Wildert (Holanda) o Alexander Gauland (Alemania). "Trump hace lo correcto y nos está dando ejemplo”, declaró este último.

¿Seguridad o religión?

Trump se defendió ante las críticas con el argumento de que "no se trata de religión, sino de terrorismo y de mantener la seguridad del país." Pero, ¿es cierto eso? ¿O solo se trata de evitar la inmigración musulmana?

Según una investigación del think tank de Londres Chatham House, una mayoría de ciudadanos de diez países europeos apoyan precisamente que Europa cierre sus puertas. Antes de que Trump publicase el decreto, Chatham House preguntó a 10.000 personas de diez países europeos qué pensaban sobre la siguiente declaración: "Es necesario detener la migración de países mayoritariamente musulmanes”. Como resultado, un 55% de los encuestados apoyó ese planteamiento.

En realidad, las minorías musulmanas difieren en los distintos países eurpoeos. Hay grupos de tamaño considerable en Bélgica, Francia y Gran Bretaña, mientras en otros países, como Polonia y Hungría, son prácticamente inexistentes. Sin embargo, este dato no afecta mayormente a la actitud frente a los musulmanes.  Al final se observa un fuerte rechazo Polonia (71%), Austria, Hungría, Bélgica y Francia, pese a que sus minorías son muy diferentes. También llama la atención que, a excepción de Polonia, todos los "detractores” estaban en el ojo del huracán durante la crisis de los refugiados o fueron objetivos de los últimos atentados islamistas. Además, en todos estos países hay una derecha muy fuerte, presente incluso en algunos casos en el gobierno. Los más condescendientes con la migración musulmana resultaron ser los españoles, con un rechazo de "solo" el 41%.


Resultados del estudio sobre la llegada de musulmanes a Europa. 

En cuanto al género, edad, educación y lugar de residencia, el estudio de Chatham House arrojó resultados bastante previsibles. Entre los mayores de 60 años hay más propensión a limitar la llegada de musulmanes que entre los jóvenes (63% frente al 44%). También el nivel educativo afecta, aunque en menor medida, con un 59% de rechazo entre las personas con menos formación y un 48% entre las personas con título universitario. Sin embargo, sorprende que casi la mitad de personas con titulación superior rechace la llegada de inmigrantes musulmanes. En cuanto al género y lugar de residencia, solo hay leves diferencias con un mayor rechazo entre los hombres que en las mujeres y entre los que residen en la ciudad frente a los de las áreas rurales.

Población musulmana sobreestimada

Estos resultados de Chatham House no son datos aislados. Una encuesta del Centro de Investigación Pew, realizada en verano de 2016, arrojó también datos similares, si bien con resultados dispares entre los distintos países. Entonces, cinco de los participantes tenían mala opinión sobre los musulmanes (Hungría, Italia, Polonia, Grecia y España), pero en Reino Unido y Alemania el rechazo era mucho menor. En esta encuesta también quedó patente que el 59% de los consultados temía que la ola de refugiados provocase un aumento del terrorismo, un resultado similar al de Estados Unidos.

Dicho miedo al terrorismo parece indicar que en Europa se tiende a sobreestimar la proporción de población musulmana. El otoño pasado, el instituto IpsosMORI pidió a ciudadanos de distintos países europeos que calculasen el porcentaje total de musulmanes en su país, con resultados muy por encima de la realidad. Los franceses dieron una cifra cuatro veces superior a la realidad y los británicos tres veces mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario