martes, 13 de diciembre de 2016

La lluvia de las Gemínidas se ofrecerá en directo desde Canarias

Santa Cruz de Tenerife,13.12.2016,(EFE).


La lluvia de estrellas de las Gemínidas que provocará el asteroide Faetón en los próximos días y tendrá la máxima actividad durante la madrugada del 14 de diciembre, será emitida en directo desde los cielos de Canarias por medio del proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hecho público hoy un comunicado en el que explica que la máxima actividad de las Gemínidas se espera para las 00.05, hora local canaria del 14 de diciembre, y recuerda que, junto a las Perseidas, es uno de los grandes espectáculos anuales de lluvia de estrellas.

La actividad de las Gemínidas rozó el pasado año los 200 meteoros por hora.

Para observar la lluvia de estrellas que provoca el extraño asteroide Faetón, que en el futuro podría convertirse en un destructor total de la Tierra, según comenta el IAC, hay que mirar hacia Cástor y Pólux, las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis.

A simple vista, sin necesidad de instrumento alguno, y con "altas dosis" de paciencia se dejan observar los brillantes meteoros, se señala en el comunicado, en el que se recuerda que para ello los cielos deberán estar limpios, exentos de contaminación lumínica artificial y con los horizontes despejados.

Según el IAC, conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos y se podrá ver que "llueve estrellas", y se recomienda tumbarse en el suelo, bien provisto de ropa de abrigo.

El IAC califica Featón como un minúsculo cuerpo celeste, presunto progenitor de las Gemínidas desde 1983, que "trajo y trae de cabeza a los astrónomos.

Además de la observación desde tierra se realizará un experimento conjunto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) dentro del proyecto europeo ORISON y en un intento de batir el récord de detección en doble estación de un bólido (Canarias - Península).

Se lanzará un globo estratosférico desde Extremadura para grabar la lluvia sin la interferencia de la atmósfera y la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario