miércoles, 30 de noviembre de 2016

Unanimidad para iniciar el estudio para un cementerio musulmán en Sagunto

Sagunto,30 Noviembre 2016,eleconomico.es


 El concejal del PSPV-PSOE, Miguel Chover, durante su intervención en el pleno de ayer

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer, por unanimidad de todos los presentes, la realización de los estudios, actuaciones y procedimientos administrativos necesarios para que, a la mayor brevedad posible se pueda dar cumplimiento al Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica Española que reconoce «el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propio».

Esta propuesta fue lanzada desde el grupo municipal del PSPV-PSOE quienes informaron de que en nuestro municipio existen en torno a 2.500 personas que procesan la fe musulmana, muchas de ellas con la nacionalidad española. «Sin embargo, cuando alguna de ellas fallece, dado que no existe en el municipio la posibilidad de ser enterradas en un cementerio musulmán, de acuerdo a sus reglas tradicionales, la alternativa más común es la repatriación del cadáver al país de origen, lo que provoca situaciones tremendamente complicadas», explicó el edil socialista, Miguel Chover.

Como apuntó el concejal del PSPV-PSOE durante su intervención en el plenario: «Creo que esto es una cuestión de solidaridad y justicia con estos vecinos de la ciudad con los que hemos tenido un pasado conjunto pero que tenemos un futuro y un presente a compartir. Es una cuestión de personas, el problema de un colectivo que lleva muchos años viviendo con nosotros y cuya religión tiene algunas particularidades en cuanto al enterramiento de los fallecidos como, por ejemplo, que no pueden estar en nichos. En nuestra opinión, existen posibilidades reales de que Sagunto se convierta en un lugar donde nuestros vecinos, puedan ver satisfechas una de sus más importantes necesidades: ser enterrados en el lugar que viven y poder ser visitadas sus tumbas por familiares y amigos».

En este sentido, la concejala de Cementerios, María Giménez, apuntó que esta propuesta «es algo que ya se había contemplado desde el equipo de gobierno» aunque aseguró que es un tema complejo que deben de tratar algunas concejalías como las de Urbanismo, Cementerios y Contratación. Además, la edila de ADN Morvedre, explicó que es un tema que se debería estudiar para futuras ampliaciones de los camposantos de la localidad pero que implicaría también una modificación en las ordenanzas pues, actualmente, éstas no permiten enterrar a los fallecidos bajo tierra sino únicamente en nichos, apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario