viernes, 14 de octubre de 2016

Religiones en política, política en religiones

 Madrid,12-10-2016,Carlos Esteban Garcés,Director del IREMA


Gestión pública de la diversidad de creencias y laicismos, X simposio IREMA, el jueves 27 de octubre de 2016.

Partimos de dos datos esenciales de nuestro mundo actual:comprendemos lo religioso desde la pluralidad y la diversidad como una conquista irreversible de la modernidad y las democracias,y comprendemos la democracia y la secularización como rasgos irrenunciables de nuestras sociedades modernas.

En este contexto, en un mundo cada vez más globalizado,percibimos que la armonía entre diversidad religiosa y políticas públicas no ha alcanzado todavía una situación óptima.

Tanto las religiones como las políticas,tienen que asumir progresivamente las conquistas irreversibles e irrenunciables de los Derechos Humanos y promover activamente el ejercicio de todas las libertades fundamentales de la dignidad humana.

Nosotros apostamos por la libertad religiosa, en su ejercicio personal, social y cultural,acogiendo la pluralidad de credos como una riqueza que debe ser también gestionada políticamente en democracia.
Entendemos que un Estado laico puede garantizar y promover estos derechos manteniendo su neutralidad.

En este nuevo Simposio del IERMA, queremos renovar nuestro compromiso por una convivencia complementaria en contextos socioculturales de diversidad y pluralidad;y queremos avanzar en una gestión pública inclusiva de todas las realidades de creencias y laicismos.Nos proponemos reflexionar sobre cómo gestionar la presencia de lo religioso en el espacio público.

Creemos que una sana experiencia religiosa enriquece la vida de las personas y, por tanto, de las sociedades, y creemos que puede hacerse una gestión política de estas nuevas realidades que nos permita superar viejos esquemas confesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario