En Barcelona los investigadores buscan los métodos para mejorar los nuevos tratamientos para las mujeres que sufren cáncer de mama
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha presentado hoy un estudio, en el que han participado 2.235 mujeres que han sufrido cáncer de mama, sobre su calidad de vida, con el objetivo de mejorar los nuevos tratamientos.
El proyecto Cohort Dama ha reunido a 2.235 mujeres diagnosticadas y en tratamiento entre los años 2011 y 2013 para recoger las vivencias que han experimentado a lo largo del tratamiento.
Según este trabajo, "un 43,6 % de las mujeres admiten haber realizado terapias de autoayuda, como relajación o meditación, y haber utilizado homeopatía o naturopatía, para mejorar los efectos que les causaba la enfermedad".
El objetivo de la investigación ha sido analizar la influencia de los estilos de vida, el bienestar emocional y la calidad de vida que han tenido las mujeres que padecen esta enfermedad para poder diseñar intervenciones específicas para paliar sus necesidades en un futuro.
El estudio ha requerido la respuesta de un cuestionario con cerca de cuarenta preguntas sobre la propia salud, los hábitos alimentarios, la practica de terapias alternativas, como el yoga o la meditación, y la participación de cuarenta mujeres en grupos de discusión para profundizar sobre los aspectos tratados en los cuestionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario