viernes, 24 de junio de 2016

A Alberto le apuñalan y Mohamed vende droga en un test de autoevaluación de la UOC

15/06/2016,eldiario.es,Oriol Solé Altimira


Estudiantes en un examen

Preguntas de un cuestionario sobre derecho penal de la universidad a distancia catalana presentan a Braulio y Jordi discutiendo en la calle, mientras que Mohamed y Nassia Gabul son detenidos vendiendo droga y CD's falsificados.

"La diversidad de los orígenes de los nombres y de las casuísticas de los casos tiene una finalidad pedagógica y es el reflejo de la realidad judicial que los futuros abogados se encontrarán", asegura la universidad
  
Un total de 2.909 estudiantes se examinará a partir del miércoles en la UPNA de las pruebas de acceso a la universidad

¿Pueden ser xenófobas las preguntas de una asignatura? La pregunta surge de un cuestionario de autoevaluación de una asignatura de derecho penal del máster de acceso a la abogacía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la universidad a distancia catalana. En dos de las diez preguntas incluidas en el test aparecen los nombres de Mohamed y Nassia Gabul como personas detenidas por vender droga y CD's falsificados, respectivamente. Situaciones muy distintas a las que se enfrentan nombres ficticios más tradicionales en otras dos preguntas del cuestionario: Alberto muere tras ser víctima de una puñalada en una pelea en una discoteca, mientras que Braulio denuncia a Jordi por haberle insultado mientras salía de su casa de la Cerdanya.

"Mohamed ha sido detenido vendiendo una papelina de cocaína y es puesto a disposición del juzgado de instrucción", reza la quinta pregunta del cuestionario (ver documento en catalán al final de esta información). Si el estudiante acierta, responderá que procede que el juez incoe a Mohamed diligencias previas, que serán urgentes en la respuesta de la pregunta sobre Nassia Gabul y su venta de CD's "con fonogramas no autorizados", es decir, sin el consentimiento de su autor original.

Las preguntas pertenecen a la asignatura sobre proceso y litigio penal del máster de acceso a la abogacía de la UOC. Al ser una universidad a distancia, la UOC envía a los alumnos del máster distintos capítulos del temario, los llamados "módulos", que incluyen la parte teórica de la asignatura y un apartado final de autoevaluación.

Las preguntas se incluyen en esta última parte del módulo, después de un bloque de teoría de 25 páginas titulado "Otros procedimientos de depuración de la responsabilidad criminal", que cuenta con el logotipo de la universidad en su portada. En la parte de teoría no se incluye ejemplo alguno, sino que se limita a explicar los distintos procesos penales y artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que deben conocer los estudiantes para ejercer como letrados.

En total, la parte de autoevaluación tiene diez preguntas. En seis de ellas no se cita ningún nombre concreto, sino que versan sobre procedimientos penales o se refieren a clientes anónimos. En las cuatro donde sí aparecen nombres de pila, los de origen extranjero (Mohamed y Nassia Gabul) aparecen como detenidos por traficar con cocaína y vender CD's pirata, respectivamente.

Por contra, en otra de las cuestiones, Alberto es víctima mortal de una puñalada en una pelea de discoteca. Y en la penúltima pregunta Braulio denuncia a Jordi por insultarlo a la salida de su casa del pueblo de Das en la Cerdanya, una de las zonas donde las clases más acomodadas catalanas tienen su segunda residencia. A diferencia de los procedimientos de Mohamed y Nassia Gabul, que revisten de mayor gravedad penal, la respuesta correcta es que la discusión entre los vecinos se debe saldar con un simple acto ante el Juzgado de Paz de Das.

A preguntas de este diario, la UOC ha indicado que "la diversidad de los orígenes de los nombres y de las casuísticas de los casos que se recogen en el módulo tiene una finalidad pedagógica y es el reflejo de la realidad judicial que los futuros abogados se encontrarán en el ejercicio de la profesión". Asimismo, la universidad ha explicado que del conjunto de nombres que aparecen en los casos prácticos de las actividades del máster, "un porcentaje residual son nombres de origen no catalán o español".

"En ningún caso los módulos didácticos de la UOC recogen ningún principio que atente contra la diversidad y el respeto a la pluralidad", ha zanjado la universidad, que ha recordado que en el mismo máster hay materias diseñadas para fomentar el respeto a los derechos humanos.

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