jueves, 7 de abril de 2016

Marruecos formará a los imanes de la Región para evitar el radicalismo

 MURCIA,7 abril 2016,laverdad.es, j.gbadia


Un asistente a la reunión del Nelva, ayer, tomando la palabra para hacerle una pregunta al cónsul. / M. BUESO

El cónsul de Valencia anuncia que Murcia contará con Consulado propio antes de que acabe el año y su horario será de 8 a 16 horas

El miedo que está infundiendo en la sociedad civil el terrorismo yihadista y sus atrocidades no son una realidad ajena para el Consulado del Reino de Marruecos en Valencia. La labor de los imanes en la Región fue una de las cuestiones que ayer abordó el cónsul, Amin Chaoudri, durante la reunión que mantuvo con la comunidad marroquí murciana en el hotel Nelva. «Hemos hablado de la gestión de las mezquitas. Les he llamado para que tengan en cuenta que el modelo del islam marroquí es un modelo tolerante y abierto. Es muy importante».

El cónsul quiere que este modelo «se siga fomentando» en la Región. «Nosotros, por nuestra parte, vamos a hacer una formación de los imanes que ha dado muchos frutos en Marruecos y en otros países de África». Chaoudri rechazó drásticamente el extremismo: «Nosotros no queremos ni ver este modelo de fundamentalismo. El carácter del marroquí es conciliador y queremos hacer llegar nuestro islam tolerante a todos».

Pese al repunte xenófobo que se está viviendo contra la población extranjera en algunos países que han sufrido los ataques del Estado Islámico, como París y Bélgica, el cónsul no teme que estas conductas lleguen a España. «Nunca nos han hablado de situaciones así las asociaciones con las que trabajamos».

El cónsul quiere que la Consejería incluya el Programa de Lengua Árabe en los centros
Chaoudri fue nombrado cónsul en noviembre de 2015 y aprovechó su primera reunión con la comunidad marroquí murciana para confirmar que «habrá Consulado en la Región». La intención del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos es habilitarlo antes de que acabe 2016.

«Tenemos once consulados en España y puedo asegurar que el que más urge crear es el de Murcia». No hay que olvidar que en la Región se estima que residen entre 75.000 y 85.000 marroquíes y tienen que cubrir 228 kilómetros de carretera hasta el Consulado de Valencia para hacer trámites relativos al pasaporte, el DNI, servicios sociales, estado civil...

La idea es habilitarlo en la capital y que su horario sea continuo, de 8 a 16 horas, aunque la última palabra la tendrá una comisión que se desplazará desde Marruecos para evaluar los terrenos. «Evidentemente está habiendo consultas con el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno. La inauguración será un acto importante».

Durante la reunión, que se prolongó más de cuatro horas, otra de las cuestiones de calado que se abordó fue la implantación de la enseñanza de la lengua árabe en los centros educativos. «El niño marroquí debe saber de dónde viene y conocer su cultura y su verdadero idioma. El arraigo que tiene con su país de origen es muy importante para su integración». El Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí ya se aplica en otras comunidades autónomas desde 1994 y el Consulado quiere que la Consejería de Educación lo asuma de manera «institucional». La idea es que las clases se impartan fuera del horario lectivo, como una actividad extraescolar.

El objetivo del programa es que las generaciones de marroquíes que han nacido en suelo español no pierdan «el vínculo» con el país natal de sus padres. Además, «ayuda a que el marroquí estudie su lengua dentro de un orden institucional; lo que nosotros no queremos es que aprenda árabe de forma clandestina»

En la parcela educativa también se estudió la «alfabetización de la población», en particular, de las primeras generaciones que salieron desde Marruecos rumbo a España. «Hay muchas asociaciones que están haciendo un gran trabajo y les felicito y animo a que sigan trabajando así». En el encuentro, el cónsul respondió a las decenas de preguntas que los asistentes le fueron planteando. La presencia de Amin Chaoudri fue recibida por sus compatriotas con tanto entusiasmo que muchos no dudaron hasta en hacerse fotos de recuerdo con el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario