miércoles, 13 de abril de 2016

La asignatura de Religión Islámica prevendrá contra radicalismo y terrorismo

Soria,13/04/2016,S.L.O./E.P.


 Un profesor de Religión Islámica en un centro aragonés. Un profesor de Religión Islámica en un centro aragonés.Oliver Duch

Son los contenidos del nuevo currículo para Bachillerato y ESO; Soria tendrá la materia en septiembre.

Los alumnos musulmanes de Secundaria y Bachillerato estudiarán en los colegios de todo el país a rechazar el radicalismo y prevenir la violencia terrorista durante la clase de Religión Islámica, que en la provincia de Soria se implantará en próximo curso de forma pionera en Castilla y León, según avanzó el consejero. En la provincia los centros que el año pasado demandaron esta materia fueron de Educación Infantil y Primaria, pero la aprobación de este nuevo currículo bien podría abrir una puerta para que la oferta de la asignatura también se solicitase en los institutos de la provincia.

La Comisión Islámica de España (CIE) ya ha preparado 12 libros de texto para la impartición de estos nuevos contenidos. Así lo recoge el nuevo currículo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato diseñado por la CIE y aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como novedad, en ESO se incluye un segundo bloque titulado ‘La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas’, que pretende dotar al alumnado de "estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista".

De esta forma, la materia tendrá una "función preventiva" ya que "reduce el riesgo temprano de adquirir concepciones erróneas acerca del Islam", según precisa el currículo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En todo caso, el objetivo más importante es enseñar a los jóvenes a que rechacen el fundamentalismo. "Que los jóvenes de ambos sexos se preocupen y muestren su rechazo ante el fundamentalismo integrista derivado de un retorno fanático y una reconversión emotiva, en los que se visibiliza la radicalización y aparece la violencia extremista", reza el texto.

Peticiones en colegios

Cabe recordar que la Comisión Islámica de España, encargada se de la formación de los profesores de esta asignatura, se puso en contacto con la Consejería de Educación a escasas jornadas de comenzar el presente curso 2015-2016, después de que la Comunidad Islámica de Soria recurriera a este organismo nacional tras serle requeridas por parte de la Dirección Provincial de Educación sus propuestas de docentes adecuados para impartirla. La comunicación entre los organismos provinciales ha sido siempre fluida, según han constatado en diversas ocasiones sus responsables, por lo que el próximo curso la petición de contar con esta asignatura se materializará.

Los centros escolares en los que se formalizaron las 35 solicitudes en julio pasado fueron los centros de Educación Infantil y Primaria La Arboleda, Las Pedrizas y Numancia, todos en la capital, aunque tras este impasse no tienen por qué ser los mismos el año próximo. Previamente, en abril de 2015, la Comunidad Islámica de Soria había formulado el deseo de pedir la materia para ofrecerla este curso. En julio la Dirección Provincial de Educación ya había establecido que en dos de los colegios se impartirían 10,5 horas lectivas a la semana de esta asignatura, mientras que en otro hubieran sido siete. Las lecciones se darían cuando otros alumnos reciban las de Religión Católica o Valores-Ética.

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