lunes, 14 de marzo de 2016

Putin anuncia la retirada de las fuerzas rusas en Siria

Rusia,14-03-2016,Hispanatolia


El anuncio, que fue recibido con sorpresa y cierta incredulidad en Washington, coincide con la reanudación de las negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra impulsadas por Naciones Unidas.
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el lunes a las fuerzas armadas de su país en Siria el inicio de la retirada de la mayor parte de sus efectivos a partir del martes, coincidiendo con la reanudación en Ginebra de las negociaciones de paz impulsadas por la ONU pese a las numerosas denuncias de violación del “cese de hostilidades” acordado en febrero.

“Considero que los objetivos establecidos por el Ministerio de Defensa (de Rusia) han sido en general completados. Es por eso que ordeno el inicio de la retirada de la mayoría de nuestra fuerza militar de Siria a partir de mañana”, informó la agencia de noticias rusa TASS citando las palabras del mandatario ruso, tras mantener una reunión con el ministro de defensa Sergei Shoigu y el responsable de la cartera de exteriores, Sergei Lavrov.

Pese a este anuncio, la base aérea rusa en Hmeimim (Latakia) y la base naval de Tartus continuarán operando con normalidad y serán “protegidas por tierra, mar y aire”. La retirada de las fuerzas rusas de Siria habría sido acordada previamente con el presidente sirio Bashar al-Assad, según indicó un portavoz del Kremlin.

Rusia puso en marcha su intervención militar en Siria a finales de septiembre de 2015 a petición de Assad –aliado de Moscú en la región- bajo el pretexto de ayudar a combatir a las milicias del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe), pese a que tanto la oposición siria como la coalición internacional contra el Daesh –que agrupa a más de 60 países- han denunciado que el 90% de las operaciones militares rusas han tenido por objetivo a los rebeldes sirios que combaten al gobierno de Assad.

Citado bajo condición de anonimato por la agencia de noticias Anatolia, un funcionario del Pentágono se mostró sorprendido por el anuncio de Putin, al tiempo que mostró dudas sobre su veracidad. No obstante fuentes en Washington apuntaron que, pese a que la Casa Blanca no fue informada de una retirada rusa de Siria, una medida de este tipo podría responder a los contactos mantenidos entre responsables de defensa de EE.UU. y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario