domingo, 6 de marzo de 2016

Propone Turquía crear en Siria una ciudad para refugiados

Ankara, 06 mar 2016,cadenagramonte.cu


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso la construcción al norte de Siria de una ciudad para albergar los refugiados que abandonaron sus hogares a consecuencia del conflicto que desde hace cinco años afecta a esa nación.

Erdogan señaló que el gobierno turco podría crear la infraestructura del proyecto urbanístico, que podría desarrollarse en un área de cuatro mil 500 kilómetros cuadrados cerca de la frontera con su país, el cual ya alberga a unos 2,7 millones de refugiados sirios.

El mandatario señaló que el financiamiento para las obras de construcción debe obtenerse a partir de aportes de la comunidad internacional y en tal sentido tiene previsto debatir la propuesta con sus aliados. Reveló que ya trató el asunto con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien aún no decidió si apoyará esa idea.

El viernes último la Unión Europea (UE) exigió al gobierno turco la implementación de medidas efectivas que posibiliten reducir de manera drástica e inmediata el flujo de migrantes ilegales hacia esa región. La mayoría de los migrantes ilegales que arriban al denominado Viejo Continente llegan primero por tierra a Turquía y desde allí cruzan el mar Egeo para alcanzar Grecia, desde donde emprenden camino por los Balcanes hasta Europa occidental.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió recientemente que Ankara acepte el reenvío de los refugiados que lleguen desde ese país a las costas helenas.Tusk expresó que para algunas naciones europeas el método más prometedor para enfrentar esa crisis migratoria sería crear un mecanismo rápido y a gran escala para devolver esos inmigrantes irregulares a territorio turco.

A fines de noviembre la UE se comprometió con Turquía en aportar tres mil millones de dólares para paliar la situación de los sirios albergados en ese país, pero hasta el momento no se concretó esa ayuda. A mediados de febrero pasado Erdogan señaló que desde 2011, cuando se inició la crisis en Siria, su gobierno gastó más de 10 mil millones de dólares para atender a los refugiados, pero de esa cifra solo 445 millones fueron aportados por la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario