martes, 22 de marzo de 2016

La religión islámica que estudiarán los niños en colegios públicos

Madrid, 21. Marzo 2016, gaceta.es/María Durán


El BOE ha publicado una resolución que detalla los contenidos de la asignatura de religión islámica que se estudiará en Educación infantil, impartida por profesores elegidos por la Comisión Islámica de España y en base a libros que ellos diseñen.

El mismo día en que se conoce que algunas Comunidades quieren suprimir la enseñanza religiosa en los colegios públicos, se ha pasado por alto que el pasado 14 de marzo el Gobierno aprobó una resolución de enseñanza islámica que fue publicada el pasado día 18 en el BOE.

¿Qué pretende esta resolución del currículo de la enseñanza islámica en Educación Infantil? Es decir, para niños entre 3 y 5 años.

En primer lugar quiere garantizar a los alumnos musulmanes y a sus padres el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes tanto públicos como privados y concertados. Una sugerente implantación que concurre con el órdago laicista que acecha a la religión católica en las aulas públicas.

También establece que será impartida, atención, por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España. No los va a elegir el Estado español sino la misma asociación que la pasada semana tuvo que incluir en sus estatutos que la mujer tenga representación en sus órganos de gobierno. Esta Comisión ha sido designada por el Ministerio para decidir qué profesores explicarán el temario y evaluarán a los niños de Educación Infantil. Además, el BOE manifiesta que los libros de texto serán proporcionados por las mismas Comunidades.

En cuanto a los objetivos, se especifica que se enseñará a los niños a observar y explorar su entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en ellos, a desarrollar la experiencia de la Práctica de la Adoración y, por supuesto, se les va a iniciar en la lectura de relatos islámicos.

Los contenidos, por citar algunos ejemplos, incluyen el aprendizaje de que hay un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y los lugares en los que se le debe adorar, o las experiencias relacionadas con ''Los Cinco Pilares del Islam'', es decir, los cinco preceptos fundamentales de la sharia.

En cuanto a los criterios de evaluación, para que los niños aprueben esta asignatura será necesario que conozcan y participen de sus fiestas y tradiciones. También que conozcan y puedan reproducir los textos de tradición islámica, como el Corán, o la demostración de que comprenden la fe islámica.

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