sábado, 23 de enero de 2016

El gasto en turismo halal alcanzará los 220.000 millones en 2019 en todo el mundo

MADRID,22/01/2016,(EUROPA PRESS)


Dos millones de musulmanes visitan España cada año

El Instituto Halal, principal certificadora halal española, y la empresa de tax-free Innova Tax Free han presentado este viernes en Fitur el Halal International Tourism (HIT), la primera plataforma para promocionar el turismo halal en España, un sector que moverá en todo el mundo 220.000 millones en 2019 solo en gasto.

El termino 'halal' designa aquello que el Islam permite a sus fieles asociado a la salud, calidad y sostenibilidad y se estima que genera en España un volumen de negocio creciente en torno a los 1.000 millones de euros, según los organizadores del I Congreso Internacional Halal que se celebró el pasado año en Córdoba.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid se ha celebrado una conferencia para analizar las oportunidades de este tipo de turismo en auge y expansión teniendo en cuenta que hay un total de 1.600 millones de musulmanes en todo el planeta, un tercio de la población mundial, que además se encuentran en destinos con un gran potencial de desarrollo económico.

"Este es el primer paso ser capaces de avanzar el concepto, mejorar las ofertas y aprovechar el potencial inmenso que tiene España que ofrecer al turismo musulmán de todo el planeta", explicó la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero.

Romero cifró en más de dos millones los musulmanes que visitan España a los que hay que añadir los visitantes que cruzan el Estrecho y aquellos que también son musulmanes pero que proceden de países que mayoritariamente no lo son.

Durante el encuentro se han mostrado las oportunidades de negocio que el mercado del turismo halal brinda a las empresas españolas del sector las principales tendencias y la importancia de la certificación halal como sello de garantía para ofrecer un servicio de calidad al turista musulmán.

La inauguración de la conferencia la ha realizado la directora de Fitur, Ana Larrañaga, quien mostró su satisfacción por la inclusión de este nuevo tipo de producto en la feria y aseguró que supone una oportunidad de negocio "espectacular" para las empresas españolas. "Se abre una importante oportunidad para España que debe saber aprovechar y confío en que este encuentro de a conocer aún más la potencialidad de este segmento", aseguró.

POBLACIÓN CRECIENTE EN PAÍSES EMERGENTES CON ALTO NIVEL DE GASTO.

El turismo halal está creciendo muy rápido en todo el mundo. En estos momentos hay unos 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo, el 25% de la población mundial, cifra que se elevará a 2.200 millones en 2030, el 30% de la población. Unas poblaciones con alto nivel adquisitivo que quieren explorar el mundo y gastar en viajar, y las estimaciones son que se alcancen los 238.000 millones de dólares (casi 220.000 millones de euros) de gasto en turismo en 2019.

El director general de Halal International Tourism, Tomás Guerrero, explicó que España ha avanzado hasta situarse en los diez primeros puestos de los países más 'muslin friendly' y que esto supone una oportunidad para atraer a turistas musulmanes de todo el mundo.

"Últimamente se están haciendo muchos esfuerzos para atraer al turista chino cuando estos solo suponen unos 300.000 visitantes al año frente a los dos millones de turistas musulmanes, a los que habría que añadir bastantes más. Es una pena que España solo cuente don dos hoteles certificados y 5 restaurantes ante tal potencialidad", lamentó Guerrero.

Además los musulmanes realizan un gasto medio y una estancia superior a la media. Con gastos que se sitúan entre los 400 euros por compra de los visitantes de Egipto, hasta los 600 de los Emiratos Árabes, o los 870 de los musulmanes provenientes de Tailandia.

PRESENTACIÓN DE PLATAFORMA HALAL.

Por todo ello numerosas empresas españolas están comenzando a buscar formas de turismo halal y a buscar certificaciones que les permita atraer a este gran mercado. En este contexto se ha presentado oficialmente Halal International Tourism (HIT), plataforma creada por el Instituto Halal e Innova Tax Free, para promocionar el turismo Halal dentro y fuera de España.


HIT ofrecerá información sobre la oferta turística halal en España; facilitará a los agentes turísticos españoles los conocimientos y medios necesarios para explotar las oportunidades de negocio que ofrece el turismo halal; y desarrollará actividades comerciales y de marketing orientadas a la promoción del turismo halal.

A la presentación asistieron también el director de Turismo Innova Tax Free, Antonio Santos, el responsable de mercados musulmanes de Value Retail, Víctor Benítez, el chef del Restaurante Noor, Paco Morales y el director del Hotel Alanda, Fernando Portal, quienes mostraron la adaptación de sus negocios al segmento halal.

"Es una gran oportunidad y una realidad que tenemos que entender todos los que estamos dentro del sector turístico", explicó Víctor Benítez quien anunció que Value Retail será la primera compañía de retail que tendrá el certificado halal internacional en 'hospitality'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario