viernes, 4 de diciembre de 2015

Una cadena austríaca de supermercados retira carne halal tras protestas

Austria,04/12/2015,noticias.terra.com.mx


La filial austríaca de los supermercado SPAR ha suspendido una campaña piloto de venta de carne halal, es decir, sacrificada según el rito musulmán, después de recibir un aluvión de críticas e insultos en su página de Facebook, informó hoy la prensa austríaca."SPAR da por finalizada su prueba de venta en Viena de carne halal debido a unas acusaciones (infundadas) y un debate subido de tono en Facebook", señaló la empresa en un comunicado.

"Como abastecedor local de alimentos para todos los grupos sociales de Austria estamos tristes y consternados por el tono de las discusiones, pero asumimos las consecuencias", concluye la empresa, número dos en el mercado austríaco.

El plan inicial era vender carne halal en una veintena de establecimientos en la capital austríaca, donde vive una importante minoría musulmana. En toda Austria hay una comunidad de cerca de medio millón de musulmanes -en su mayoría de origen turco- que disponen de sus propios comercios solo con productos halal.Tras el anuncio de la venta de carne halal en un folleto publicitario enviado a numerosos hogares de Viena, cientos de personas protestaron en la página de Facebook contra la venta de este tipo de carne.

Algunos acusaron a SPAR de apoyar la "yihad", la guerra santa islámica, otros se mostraron más preocupados por la salud y el sufrimiento de los animales sacrificadas según el rito musulmán, que deben ser degollados por un matarife musulmán y totalmente desangrados. La empresa aseguró que los animales eran anestesiados, por lo que no morían desangrados.

Una portavoz de la empresa señaló hoy que tras poner sobre la balanza la facturación y un posible daño de imagen, se decidió abandonar el proyecto."No estamos contentos. Pero parece que en Austria aún no ha llegado el momento para algo así", agregó una representante de SPAR, número dos en el mercado austríaco y una facturación anual superior a los 4.800 millones de euros.Por su parte, la cadena REWE, el principal rival de SPAR y número uno en Austria, anunció que mantiene su oferta de carne halal.

Mientras que la comunidad islámica no ha reaccionado a lo sucedido, la judía de Austria sí expresó hoy su "consternación" por la decisión de la cadena de supermercados causada por una "campaña del odio" en las redes sociales.El presidente de la comunidad judía, Oskar Deutsch, señala en un comunicado que este incidente le recuerda a los tradicionales argumentos antisemitas en contra de la carne "kosher", sacrificada de forma similar a la musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario