viernes, 24 de julio de 2015

Varias mezquitas denuncian el control policial de la Ertzaintza

Vitoria, 24/07/2015,elmundo.es


Mezquita salafista de Barakaldo, una de las más controladas por las fuerzas de seguridad ARABA PRESS IKER RIOJA ANDUEZA Vitoria.

Desde hace años, las mezquitas del País Vasco, sobre todo algunas muy concretas vinculadas a un corriente islámica ortodoxa como es el salafismo, están sujetas a especial seguimiento por parte de la Policía Nacional, el CNI o la Ertzaintza. Incluso se han llegado a colocar en sus entradas cámaras para registrar todas las entradas y salidas de los templos ante la constancia de que pudiesen ser lugares de paso para personas radicalizadas y, por lo tanto, yihadistas en potencia, algo que ha ocurrido en templos como el de Barakaldo.

En un escenario de alerta de nivel mundial, ese control ha quedado plasmado en la Instrucción 79 de la Ertzaintza, que de alguna manera sistematiza los protocolos de actuación contra el terrorismo yihadista como la Instrucción 53 fijaba la forma de actuar contra la amenaza de ETA. Tres líderes de la comunidad musulmana, de dos mezquitas de Vitoria y de una asociación civil, denunciaron ayer esta Instrucción 79 en una reunión con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que se comprometió a estudiar las peticiones recibidas.

«Se menciona que hay algunas mezquitas bajo sospecha, algo que nos ha sorprendido.

Encima son centros muy comprometidos en transmitir un discurso moderado y en defender los valores de convivencia y respeto a los demás», explicó a ELMUNDO el responsable de la mezquita Annour de Vitoria, Ahmed Zannouti, uno de los líderes islámicos presentes ayer en el encuentro con la Fiscalía, en el que participó también el responsable de la mezquita Sunna, una de las que más cerco policial ha tenido, y Federico García, de SOSRacismo en Álava.

Las mezquitas temen que la alerta general a causa del terrorismo yihadista -el País Vasco y el resto de España están en nivel 4 de 5 y la Ertzaintza patrulla ya con chalecos antibalas, perros y armas largas- pueda generar «alarma social» e «islamofobia». Tienen ya constancia de algunos ataques contra centros religiosos y recuerdan que es delito coaccionar la libertad de culto.

El responsable de Annour añade que los musulmanes «no están en contra de la vigilancia y el control», pero sí de que se «juzgue» a una religión por unos actos concretos, como los atentados que se están produciendo en muchos países y principalmente en los de mayoría islámica. «Hasta la fecha, no hemos tenido noticia de ningún discurso de este tipo [por el radicalismo]. Pero hemos transmitido a la autoridad competente que cuentan con nuestra colaboración total», concluye este representante, que incide en que están estudiando continuar con sus contactos con las distintas instituciones para trasladar este mismo mensaje.

Por otro lado, según informó El Correo, la Ertzaintza ha arrestado a un joven en Bilbao por enaltecimiento del yihadismo, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional. El arrestado, de 30 años, pertenecía al entorno de amistades de Redouan Bensibh, el joven que se radicalizó en la mezquita salafista de Barakaldo y que se inmoló después en Siria tras alistarse en Al Qaeda. Se trata de la operación más importante de la Policía vasca desde que se inició la alerta antiterrorista, aunque ya el año pasado se tuvo conocimiento de que un ciudadano se había dedicado a tomar fotografías de agentes de la autoridad y que recopilaba documentación sore los «enemigos» del Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario