martes, 28 de abril de 2015

Percepción de El Islam y los Musulmanes en los Medios de Comunicación en España

Manresa,22-04-2015,islamedia


El pasado jueves, día 16 de abril de 2015, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Comunidad Islámica de Manresa, Mousaâb Ibn Oumair, organizaron una mesa redonda sobre el tema "Percepción del Islam y los Musulmanes en los medios de comunicación en España ". A continuación presentamos la intervención del señor Mohamed El Ghaidouni El Morabet, Presidente de UCIDCAT.

Sabemos que los medios de comunicación son considerados, por muchos, el Cuarto Poder por su capacidad de influencia sobre la opinión pública, y sobre la configuración del imaginario colectivo en función del tratamiento que se le da a diversos asuntos .

De ahí, la importancia que el ciudadano y el receptor de la información sea consciente y crítico ante lo que los medios difunden y la manera en que lo hacen, para evitar caer en las descripciones estereotipadas que algunas (no todos) reproducen de algunas religiones .
Estamos profundamente convencidos de que hoy en día ninguna sociedad puede prescindir de los medios de comunicación, del gran avance que estos significan y de la gran labor que desempeñan o deberían desempeñar en su adecuado desarrollo social y democrático. Es claro también que pueden convertirse en instrumentos de manipulación, y encubrimientos al servicio de intereses económicos y políticos ilícitos de determinados sectores o personas. En este caso en vez de informar, desinforman y en vez de formar, deforman.

Los medios de comunicación pueden entonces afectar a nuestra religiosidad. Apuesto decididamente por medios de comunicación que han de trascender las fronteras no sólo estatales, sino sobre todo mentales construidas sobre el mito de la homogeneidad del "nosotros" frente a "los otros". Fronteras que están presentes hoy en día no sólo en los discursos de ideologías populistas, sino también de manera más o menos latente en el seno de los diferentes grupos sociales que componen nuestras sociedades.

Existe entonces, una doble necesidad para los medios de deconstruir los estereotipos existentes sobre las minorías religiosas en lugar de reproducirlos y de reestablecer la complejidad de los hechos. La cuestión que se plantea es la de saber cómo reflejar la complejidad de la realidad social. Habría que empezar por cuestionar las prácticas periodísticas, eso sí, garantizando siempre la libertad de información:

1. ¿En qué medida ofrecen los medios una imagen de la realidad que refleja la diversidad?
2. ¿En qué medida es responsabilidad de los medios ofrecer una imagen positiva o más positiva de la interculturalidad?
3. ¿En qué medida el tratamiento de la información sobre la diversidad étnica, cultural, religiosa o lingüística es integrador?
4. ¿Cuál es el espacio que ocupa el sensacionalismo, el exotismo o las diferencias en el discurso de los medios sobre las religiones, comparado con el que se reserva a los elementos comunes compartidos? En otras palabras, ¿cuál es el espacio que ocupa la normalidad de la cohabitación intercultural frente a la búsqueda de la diferencia, lo extraño, lo intolerable o chocante?
5. ¿Cómo presentar la información a fin de que nos entendamos mejor, respetando al mismo tiempo la libertad de prensa?


Dicho esto podemos afirmar que son maravillosas y extraordinarias las posibilidades que nos pueden brindar los medios de comunicación. Desde UCIDCAT
1. Expresamos nuestro deseo de tener un «diálogo fructífero» con los medios de comunicación.
2. Insistimos en que los medios de comunicación deberían contribuir al bien común, ya que tienen una gran influencia sobre la conciencia y mentalidad de los individuos.

3. los que trabajan en este campo les pedimos que tengan en cuenta su responsabilidad ética, «particularmente en cuanto a la búsqueda sincera de la verdad, así como la defensa del carácter central y de la dignidad de la persona».

4. No queremos que los reporteros de los medios traten los temas religiosos desde una perspectiva muy secular, y política.
5. Pedimos a los medios que integren a especialistas en temas de religión. Y también que cuando los medios entrevisten a expertos en religión sean más equilibrados en su selección, por no dar una visión sesgada o incompleta.

6. No queremos que los medios de comunicación saquen provecho de la inclinación a la religión para su propio bien comercial.
Hoy en día conseguir que nuestro mensaje llegue a los medios de comunicación es una prioridad en nuestro trabajo.
Muchas gracias.

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