miércoles, 8 de abril de 2015

La Unión de Comunidades Islámicas pide que se oferte su religión en más comunidades autónomas

Madrid, 08/04/2015, APRENDEMAS.COM, ALBA LOREDO


Según el último Estudio Demográfico de la Población Musulmana hay más de 270.000 alumnos musulmanes en España. Por el momento, Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco, Ceuta y Melilla son los únicos territorios en los que se oferta esta materia.

Según el informe de Ucide, en España hay 275.324 estudiantes musulmanes (112.214 españoles y 163.110 inmigrantes), aunque sólo las comunidades citadas y las dos ciudades autónomas tienen profesores de esta religión, como recoge la agencia EFE. En concreto, Andalucía cuenta con 17 docentes; Ceuta, 13; Melilla, 11; Aragón, tres; País Vasco, dos, y Canarias uno. El resto, nueve de cada diez, están desempleados. 

La Ucide recuerda que desde 1996 están en vigor el currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica y el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. En base al mismo y según la densidad de alumnos musulmanes por centros de Primaria y Secundaria, las comunidades de Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha también deberían ofertar esta asignatura.

"La Religión es obligatorio ofertarla pero no lo es para las familias escogerla. Cada comunidad autónoma la oferta según la demanda que haya y los currículum dependen de cada una de las autoridades responsables de cada una de esas religiones y no del ministerio", ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al ser preguntada por los resultados del informe.

En uno de los artículos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que entró en vigor a finales de 2013 aunque se empezó a aplicar en 2014, se explica que la enseñanza de otras religiones (que no sean la católica) se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

En cuanto a la enseñanza de la religión católica se indica que se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español, vigente desde 1979. A su vez se añade que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario