Valladolid, 01 de marzo de 2015,eldiadevalladolid.com
Red Incola organiza mañana, dentro de las V Jornadas de Diálogo Interreligioso, una oración común entre cristianos y musulmanes
La V edición de las Jornadas Interreligiosas organizada por la Red Íncola tratará de propiciar el encuentro entre las diversas religiones existentes en Valladolid mediante una oración conjunta. Esta particular plegaria, que se celebrará en un «espacio neutro», estará guiada por el representante de la mezquita, Zaki Zayed; por Eduardo Menchaca, coordinador de Fundación Red Íncola y por la delegada de Ecumenismo del Arzobispado de Valladolid, Julia Blázquez.
«Este año queríamos dar un paso más a raíz de los atentados de París porque entendemos que con el diálogo se pueden acercar posturas. A todos nos une la paz», asegura Eduardo Mechaca, coordinador de las jornadas. «Será un acto sencillo que busca estar abierto a otras religiones, a lo diferente, para coincidir en el punto común de creer en un dios».
La oración conjunta servirá de punto y final de unas jornadas que se celebrarán hoy y mañana en el salón de actos del colegio Jesús y María en la Plaza de Santa Cruz. Bajo el título central ‘Creando puentes’, el jesuita Josep Buades guiará y centrará la reflexión de este espacio de encuentro de religiones que anualmente convoca la Ong vallisoletana.
Baudes será el encargado de inaugurar la sesión de hoy y analizará desde su experiencia cómo se pueden crear puentes en la situación actual tan compleja. Buades es el director de la fundación CeiMigra, el centro de estudios para la integración social y formación de inmigrantes en Valencia. Creado en 2001, esta fundación sin ánimo de lucro tiene como objetivo contribuir a la integración de los inmigrantes desde diversas acciones y en distintos ámbitos.
En su intervención, el jesuita ahondará en el papel de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II en el diálogo interreligioso, y cómo éste guarda el equilibrio con el anuncio de la fe y se mantiene vivo en el debate público, informa Europa Press.
Diálogo. No es la primera vez que estas jornadas buscan tender puentes entre el catolicismo y el islam, ya que en su segunda edición contaron ya con la presencia de Riay Tatary, presidente de las comunidades islámicas en España y asesor del Ministerio de Justicia sobre libertad religiosa. En esa ocasión, Tatary disertó sobre el diálogo cristianismo-islam en el ámbito de España: retos y posibilidades, además de analizar la realidad de la convivencia entre musulmanes y cristianos.
En Valladolid, según un estudio realizado por esta Ong hay una amplia comunidad ortodoxos, la mayoría búlgaros, rumanos, ucranianos, moldavos y rusos, además de evangélicos y musulmanes de origen marroquí, en su mayoría, aunque también de Argelia, Pakistán y Senegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario