Barcelona, 09/11/2014,(EFE).
Casi la cuarta parte de la inmigración árabe sufre el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple, según la tesis que ha leído en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) la profesora Mozdalifa Elkheir, que también es docente en la Universidad de Jartum (Sudán).
Elkheir ha elaborado su tesis con una muestra de 300 inmigrantes árabes residentes en Cataluña y ha concluido que casi una cuarta parte padecen lo que se llama 'síndrome de Ulises', que se manifiesta en un cuadro psicológico de estrés producido por una ruptura familiar forzada, soledad, exclusión social radical, miedo e indefensión.
La autora de la tesis, que imparte clases en el postgrado de Salud Mental e Intervenciones Psicológicas con Inmigrantes, Refugiados y Minorías en la UB, ha explicado que, en el caso de la inmigración árabe, aparte del resto de afectaciones, se añaden problemas derivados de la xenofobia, el racismo y la islamofobia creciente.
La tesis de Elkheir, titulada 'Síndrome de Ulises, aculturación y personalidad en una población de inmigrantes árabes', ha sido dirigida por los profesores de la UB María Jayme y Joseba Achotegui, que fue el primero que empleó el término de 'síndrome de Ulises' para describir los efectos comunes que sufren las personas inmigradas y que evoca el poema de la Odisea, que narra el largo viaje de Ulises por el Mediterráneo en busca de Ítaca.
Achotegui ha resaltado la importancia de que la investigación se haya hecho "en la lengua materna de los inmigrantes y comprendiendo las características culturales de estas personas".
"Esta experiencia de trabajo conjunto entre la Universidad de Jartum y la UB es un referente y un modelo a seguir en la línea de reforzar la colaboración hacia la interculturalidad, el acercamiento entre culturas y la sensibilidad común hacia el sufrimiento de los inmigrantes y las situaciones extremas que tienen que vivir", ha añadido Achotegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario