domingo, 19 de octubre de 2014

Riay Tatary, los musulmanes participan en la sociedad española como ciudadanos

EE.UU.,19/10/2014,islamedia


Entrevista con Riay Tatary para la revista bosnia-americana Sabah, publicada en lengua bosnia el 5 de octubre de 2014, enlace de la misma en: 

http://bedrudingusic.wordpress.com/2014/10/05/riay-tatary-bakry-predsjednik-unije-islamskih-zajednica-u-spaniji-muslimani-sudjeluju-u-drustvu-kao-i-svaki-drugi-gradani/

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España: los musulmanes participan en la sociedad española como ciudadanos

Cada año hacemos un estudio demográfico de la población musulmana en España; el último fue publicado a principios de este año en el que hay cerca de 1,730.000 creyentes, de los cuales alrededor de un tercio de los españoles... nativos  que han abrazado el Islam son una minoría del número total - cerca de 20.000 personas, el más importante de ellos son los descendientes de la primera generación de inmigrantes que han tomado la ciudadanía española, que el número de mezquitas aumentó a 900, de los cuales dos tercios pertenecen a la Unión de Comunidades Islámicas de España. 

Tras la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica comenzó a abrir la primera mezquita en el barrio madrileño de Tatúan, con capacidad de espacio para la oración, a veces como centros culturales y organizaciones estudiantiles hasta que aprobó una ley sobre la libertad de religión, cementerio, ligeramente en uso, que se remonta a la guerra Civil española, abierta a militantes musulmanes que murieron en la guerra, como Granada, Sevilla, Griñón (Madrid) y Zaragoza. Actualmente la retórica anti-musulmana y la difamación del Islam y los musulmanes han sido despedidos y se reducen a la identidad de grupos de la extrema de derecha, algunos de los cuales son los partidos políticos legales fueron capaces de ganar algunos escaños municipales en las elecciones municipales.


1ª. ¡As-salam alaykum respetado señor! Mi primera pregunta es: ¿cuántos musulmanes viven actualmente en el Reino de España? 

Tatary: ¡Wa alaykum as-salam apreciado Bedrudin! Cada año elaboramos un estudio demográfico de la población musulmana en España; el último fue publicado a primeros de este año y refleja una cifra alrededor de 1.730.000 fieles, de los cuales somos ciudadanos españoles aproximadamente un tercio. Cataluña sería la zona con mayor número de musulmanes seguida de Andalucía y Madrid, mientras que en porcentaje destacan Ceuta y Melilla. (http://ucide.org/es/observatorio-andalusi)

2ª ¿Cuál es la estructura predominantemente étnica de los musulmanes españoles? ¿Hay un número significativo de conversos? 

Tatary: Dado el histórico intercambio genético entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar, entre la Península Ibérica y el Magreb Árabe, no hacemos distinciones, primero por motivos religiosos, y segundo porque encontramos ciudadanos marroquíes con rasgos latinos, y a españoles con rasgos árabes o bereberes, pudiendo decir que estas tres son las etnias principales. Los flujos migratorios recientes han hecho aumentar el número de etnias pakistaníes, notables en Barcelona, seguida de Valencia y Logroño (La Rioja), y de etnias subsaharianas, con mayor presencia relativa en Salou (Tarragona), seguida de A Coruña y Vigo (Pontevedra). Los naturales españoles que abrazan el Islam constituyen una minoría dentro del total, alrededor de unas 20.000 personas, siendo más significativos los descendientes de estos y de las primeras generaciones de inmigrantes que fueron consiguiendo la nacionalidad española.

3ª ¿Cómo se organiza la Comunidad Islámica de España? De hecho, como las comunidades parecen ¿Es la Unión a dónde vais? 

Tatary: Las comunidades religiosas locales, cuando tienen un número suficiente de miembros, inscriben su congregación en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y abren su mezquita, a veces con dificultades, e intentan tener un cementerio o parcela en el cementerio municipal. En el espíritu de unión de fieles se creo la Unión de Comunidades Islámicas de España, inscrita como federación confesional, como órgano y representación de ámbito nacional. A la hora de firmar el Acuerdo de Cooperación con el Estado español, se creó e inscribió la llamada Comisión Islámica de España para incluir a la otra federación existente en ese momento. El seguimiento del Acuerdo se realiza a través de la personalidad jurídica de la Comisión Islámica de España. No obstante también existen otras federaciones menores. Los musulmanes de toda tendencia deseamos estar unidos, y algunos cargos políticos, fomentan la desunión. (http://ucide.org/)

4ª ¿Cuál es el número total de mezquitas en España?

Tatary: Estimamos que el número de mezquitas se eleva a unas 900, dos tercios de las cuales pertenecen a la Unión de Comunidades Islámicas de España. El número de entidades registradas como religiosas en el Ministerio de Justicia es mayor, ya que incluye asociaciones, federaciones y entidades sin actividad de culto.

5ª ¿Se trata todo de nuevas mezquitas construidas o algunas de ellas provenían de la época en que los moros gobernaron en esas áreas? 

Tatary: Las mezquitas históricas están en manos de diversos patronatos civiles oficiales de cultura o turismo consideradas como Patrimonio Nacional por lo que no están abiertas al culto ni gestionadas por musulmanes. Tras la expulsión de los musulmanes de la península ibérica, comenzaron a abrirse las primeras mezquitas de barrio, adaptando locales para el culto, en los años 20 y 30, en ocasiones como centros culturales o asociaciones de estudiantes hasta que se promulgó una ley de libertad religiosa, para más tarde construir alguna mezquita en edificios de nueva planta, hoy todavía muy escasas. La mayoría de las mezquitas están instaladas en bajos de edificios.

6ª ¿Si hay y en qué partes del país tienen sus propios cementerios, por ejemplo? 

Tatary: Los cementerios más antiguos, de los pocos que hay en uso, datan de la guerra civil española, abiertos para los militares musulmanes caídos en la contienda, como los de Granada, Sevilla, Griñón (Madrid) y Zaragoza. Otros fueron posteriores como los de Ceuta, Jerez de la Frontera (Cádiz), Melilla y Murcia. Sin embargo, de las dos docenas de cementerios que realizan enterramientos islámicos, la mayoría son parcelas del cementerio municipal por lo que solo se pueden enterrar a los vecinos o naturales de su municipio. De ese modo tenemos todavía una gran carencia para enterrar a nuestros fallecidos, más grave aún cuando son ciudadanos españoles.

7ª ¿Los musulmanes participan en la vida pública y política del país? 

Tatary: Los musulmanes participan en la sociedad como cualquier otro ciudadano, algunos trabajan en prensa, sindicatos o en partidos políticos, habiendo sido elegido algún concejal municipal y actualmente el Delegado del Gobierno en Melilla. 

8ª En este momento hay discusión sobre el proyecto de ley para prohibir el burca en España. ¿Qué comentario tiene al respecto? 

Tatary: El debate sobre la regulación del burca y el nicab en España es innecesario, y su uso, se enmarca exclusivamente en el derecho de libertad religiosa, tal y como ha recordado el Tribunal Supremo español que ya se pronunció en contra de la prohibición cuando el Ayuntamiento de Lleida prohibió el velo integral. Quieren prohibir algo que no existe en España, la mayoría de las mujeres que lo utiliza vienen de visita, no es necesario crear un antecedente en España. No está tan extendido este fenómeno.

9ª ¿Hay alguna campaña anti-islámica en ese país y cómo podría manifestarse? 

Tatary: Actualmente ha descendido la retórica antimusulmana o la difamación de la religión islámica y de los musulmanes, quedando reducida a los grupos de extrema derecha identitaria, de los que algún partido político legal ha conseguido ganar algunos concejales en las elecciones municipales. Sus manifestaciones más públicas son contra las mezquitas en lo que consideran “su” barrio, “su” ciudad y “su” país, que en realidad es el de todos nosotros también. En otro ámbito son frecuentes las asociaciones de ideas del Islam con el mal a través de los medios de comunicación, manteniendo un nivel de mala opinión en la sociedad sobre el Islam y los musulmanes.

10ª ¿Cuál es la novena colaboración con representantes del gobierno, representantes de la Iglesia Católica y otras comunidades religiosas, tanto a nivel nacional y local? 

Tatary: La relación es habitual y muy estrecha con representantes de otras religiones minoritarias, como evangélicos y judíos, con los que compartimos las dificultades, logros y retos planteados. También es buena la relación con los representantes católicos. Se realizan constantes iniciativas comunes como son la Cátedra de las Tres religiones de la Universidad de Valencia, el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones en Barcelona, o actividades comunes como es la convivencia de jóvenes católicos, evangélicos, judíos y musulmanes en el anual “Viaje de la Concordia”. Las relaciones con representantes del gobierno vienen canalizadas a través de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, sobre iniciativas legislativas, o en audiencia bilateral como representantes de la Comisión Islámica de España, para el seguimiento del acuerdo de cooperación; siendo a nivel local significativa la colaboración social e intercultural con trabajo para la integración y la paz social.

11ª Adha Mubarak a usted y a todos los musulmanes en España y gracias por esta entrevista. 

Tatary: Idu al-Adhá mubárak a todos vosotros, con mis mejores deseos para todos nuestros hermanos musulmanes bosnios y estadounidenses. Muchas gracias por vuestra atención y dedicación. Os deseamos lo mejor. Ma as-salama.

Entrevista realizada por Bedrudin Gusic 

No hay comentarios:

Publicar un comentario