lunes, 29 de septiembre de 2014

Reanudan las obras de la mezquita de Salt tras un año paradas

Salt.29/09/2014,lavanguardia.com.


La mezquita de Salt a medio construir acn

El alcalde, Jaume Torramadé, exigió a la comunidad islámica que el edificio abra lo antes posible

El alcalde de Salt, Jaume Torramadé, informó que el martes pasado los promotores de la mezquita reanudaron las obras que llevaban un año paradas por problemas económicos. Hace dos semanas, el alcalde exigió a los promotores que continuaran los trabajos para que el edificio pudiera abrir "lo antes posible" aunque no estuviera totalmente acabado. En principio está previsto que la planta baja esté finalizada dentro de tres a cinco meses.

Las obras para construir una mezquita de nueva planta en el polígono industrial Torre Mirona de Salt comenzaron a principios del año 2013. La empresa constructora removió tierras, levantó las líneas básicas del edificio, el esqueleto de hormigón y los bajos. A partir de aquí, las obras no continuaron por problemas económicos. Hace dos semanas, el Ayuntamiento de Salt (Girona) pidió a los promotores del centro -la comunidad islámica Imam Malik- que desatascara el proyecto y que hicieran los trabajos necesarios para que el edificio pudiera entrar en funcionamiento lo antes posible.

Jaume Torramadé, ya dijo a los promotores que no hacía falta que terminaran totalmente la mezquita sino que construyeran lo que necesitaban para poder utilizarla. La semana pasada, el alcalde de Salt informó que los promotores reanudaron las obras pocos días después de la demanda del consistorio."Esperamos que estén listas lo antes posible, si no pueden sacar adelante el proyecto de máximos, esperamos que finalicen la planta baja para que sea apto su uso y cumpla la normativa", explicó. El alcalde señaló ha señalado quieren que la mezquita entre en funcionamiento pronto porque así los espacios que actualmente tienen usos religiosos puedan volverse a utilizar.

Una vez finalizada, esta será la segunda mezquita de grandes dimensiones que hay en las comarcas gerundenses. Actualmente ya hay una en Torroella de Montgrí. Hoy en día, en Salt hay catorce centros de culto: cinco cristianos evangélicos, cuatro musulmanes, dos católicos, uno compartido con ortodoxos, un sij y un adventista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario